Las nuevas variantes del SARS-CoV-2 se han convertido en uno de los principales problemas en el punto en el que nos encontramos de la pandemia. Las mutaciones son algo inherente a la expansión de los virus, pero a veces, se producen algunas que pueden aumentar su capacidad infecciosa, la gravedad con la que se cursan las enfermedades que provocan e incluso ser mucho más letales. Hasta la fecha las tres más preocupantes, identificadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, la evidencia ha demostrado que son mucho más contagiosas que las versiones anteriores del virus, aunque no parece que provoquen una enfermedad más grave o letal. El temor reside ahora en si la eficacia de las vacunas autorizadas con carácter de emergencia verá mermada su capacidad de inmunización.
“Una vez que hayamos controlado el virus o que haya mutado para dejar de ser virulento, es decir, para causar enfermedades, podremos dejar de preocuparnos por él. Pero creo que, de cara al futuro, vamos a seguir haciendo esto durante años. En mi opinión, seguiremos haciéndolo dentro de 10 años"
La lucha contra el coronavirus será larga y prácticamente nos encontramos en sus inicios ya que las vacunas solo son el primer paso. La compleja situación provocada por el surgimiento de nuevas variantes complica aún más un futuro que Sharon Peacock, directora del Consorcio de Genómica del Covid-19 de Reino Unido, plantea funesto. La experta ha explicado en la BBC que la variante del SARS-CoV-2 hallada por primera vez en la región británica de Kent se extenderá ampliamente por todo el mundo prolongando la lucha contra el virus durante al menos, una década.
“La variante Kent ha barrido el país y va a barrer el mundo con toda probabilidad”, ha asegurado. Hasta la fecha más de 50 países han reportado la presencia de casos de esta variante dentro de sus territorios.
“Una vez que hayamos controlado el virus o que haya mutado para dejar de ser virulento, es decir, para causar enfermedades, podremos dejar de preocuparnos por él. Pero creo que, de cara al futuro, vamos a seguir haciendo esto durante años. En mi opinión, seguiremos haciéndolo dentro de 10 años", ha pronosticado.