C’s exige al Gobierno un plan para adquirir y distribuir la vacuna de la Covid-19

La formación naranja insta al Ejecutivo a que garantice que la futura inmunización frente al coronavirus sea accesible “con especial atención a sectores de la población que son especialmente vulnerables”.

Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos (Foto: Congreso)
Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos (Foto: Congreso)

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) para su debate en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que tiene como fin reforzar “la cooperación global para una vacuna de Covid-19 accesible”. Se trata de una propuesta firmada por Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad, la diputada Marta Martín y el portavoz adjunto Edmundo Bal.

En el texto de la iniciativa se insta al Gobierno a “desarrollar y presentar a las Cortes Generales un plan de acción para garantizar la adquisición de la futura vacuna para la Covid-19 y su distribución entre la población española para su inmunización, siempre con especial atención a sectores de la población que son especialmente vulnerables”.

Ciudadanos insta al Gobierno a que "respete el caracter de bien público global de la futura vacuna de forma que sea accesible para todos"

Desde la formación naranja exponen que la OMS ha aprobado una resolución en la que se solicitaba que la futura vacuna “sea considerara como un bien público de salud para prevenir, contener y limitar la transmisión de la enfermedad, asegurando que esta vacuna sea segura, de calidad, eficaz, efectiva y accesible”.

Por estos motivos, desde Ciudadanos piden también al Ejecutivo central que defiendan en las Naciones Unidas, y de forma coordinada con la UE, “la necesidad de que se respete el carácter de bien público global de la futura vacuna para la Covid-19 de forma que sea accesible para todos, especialmente los sectores más vulnerables de la población”.

Y en el mismo sentido este partido propone en la PNL registrada que el Gobierno eleve en el seno de las Naciones Unidas “la necesidad de diseñar una estrategia global frente a los movimientos anti-vacunas que ponen en peligro la salud pública a nivel internacional, mediante campañas de información y sensibilización sobre la necesidad de inmunizar a la población frente a enfermedades contagiosas como la Covid-19”.

PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA

En el ámbito nacional, Ciudadanos ha pedido al Ejecutivo que detalle cómo participan los centros de investigación y profesionales científicos españoles “en los esfuerzos internacionales para desarrollar una vacuna contra la Covid-19, así como la financiación pública que ha aportado a dichos esfuerzos”.

Y finalmente, desde la formación naranja instan a que se apoyen “los esfuerzos que el sector privado español está realizando a nivel global para desarrollar vacunas y tratamientos para la Covid-19, estudiando la viabilidad de los diferentes proyectos que se encuentran actualmente en desarrollo y otorgando el apoyo financiero necesario a aquéllos más prometedores”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído