La Comisión Europea ha propuesto este jueves prorrogar durante un año el certificado Covid Digital de la UE, para que esté vigente hasta el 30 de junio de 2023. Esta medida de precaución, ante la incertidumbre de la evolución de la Covid-19, ha ido acompañada de otras iniciativas que modificarían el actual Reglamento.
Una de las más destacadas ha sido la idea de disponer que las personasque participanen ensayos clínicos de vacunas contra la Covid-19 puedan expedir dicho certificado y que este pueda ser aceptado por el resto de Estados miembros.
La Comisión propone también incluir pruebas de antígenos de “laboratorios de alta calidad” entre los tipos de pruebas que se pueden aportar para expedir los certificados
La medida podría beneficiar, por ejemplo, a las personas que participarán en los ensayos de la vacuna desarrollada por Hipra, que será de refuerzo. En su certificado contará que han recibido una tercera dosis. Con esta medida, la UE apunta que ayudará a “fomentar el desarrollo y el estudio permanentes de vacunas contra la Covid-19”.
Por otra parte, la Comisión propone incluir pruebas de antígenos de “laboratorios de alta calidad” entre los tipos de pruebas que se pueden aportar para expedir los certificados. Igualmente, plantean que estos certificados de vacunación “contengan el número total correcto de dosis administradas en cualquier Estado miembro, no solo en aquel que expida el certificado”.
La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, StellaKyriakides, ha defendido que se trata de “actualizar las posibilidades de utilizar el certificado para viajar por toda la UE a fin de ofrecer certidumbre a nuestros ciudadanos mientras persisten las necesidades de salud pública”.
PRÓXIMOS PLAZOS
Para garantizar que la prórroga se adopte antes del 30 de junio de 2022, fecha límite del Reglamento vigente del Certificado, la Comisión pide al Parlamento Europeo y al Consejo que deliberen sobre la propuesta y la adopten rápidamente. Además, la institución que dirige Ursula von der Leyen informa que publicará “a más tardar el 31 de marzo de 2022” un segundo informe sobre el Reglamento.