A finales del mes de mayo de 2021, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizara el uso de la vacuna de Pfizer en mayores de 12 años, algunos países europeos no tardaron en comenzar a vacunar a los adolescentes.
En China, el país donde comenzó la pandemia, ya ha sido autorizada la vacuna de Sinovac Biotech en niños de entre 3 y 17 años. La farmacéutica china ha recibido la luz verde tras haber comprobado la eficacia de su suero en ensayos clínicos que se publicarán próximamente en la revista The Lancet. Los calendarios de vacunación para esta franja de edad aún están por establecerse y dependerán de las necesidades de prevención y los suministros de la Comisión Nacional de Salud del país. Por el momento, China solo está inmunizando a los mayores de 18 años.
VACUNACIÓN A ADOLESCENTES MAYORES DE 12 AÑOS EN EUROPA
Rumanía fue el primer país europeo en comenzar a vacunar a los mayores de 12 años. El plan de vacunación se inició a principios de junio y se estima que alrededor de 2.000 jóvenes ya tenían su cita pedida la semana pasada. Alrededor del 20% de los rumanos ya ha recibido al menos una dosis. Esta cifra varía entre las zonas urbanas (40% ha recibido al menos una dosis) y las rurales (apenas el 10%).
Francia, por su parte, comenzará hoy con la vacunación a los jóvenes de entre 12 y 18 años
Por su parte, la Agencia Italiana del Fármaco (AIFA), también ha aprobado el suero, pero solo en cuatro regiones del país ha empezado a citarse a los adolescentes. Se trata de Lombardía, Véneto, Campania y Calabria, las demás regiones seguirán su propio plan de vacunación según los suministros y la población vacunada de otras franjas de edad.
Alemania y Polonia fueron los siguientes y abrieron las citas para vacunar a los adolescentes el pasado lunes. Francia, por su parte, comenzará hoy a inyectar el suero a los jóvenes de entre 12 y 18 años. Macron agradeció el hecho de que más del 50% del país ya haya recibido al menos una dosis.
Por otro lado, Reino Unido contempla poner en marcha la vacunación a los adolescentes a finales del verano y ya ha autorizado la vacuna en este rango de edad. Del mismo modo, desde el Ministerio de Sanidad, Darias afirmó que se podría comenzar a inocular a los adolescentes españoles antes de que comience el curso escolar.
Netanyahu recomendó vacunar únicamente a los menores pertenecientes a grupos de riesgo o que convivan con ellos
Fuera de la Unión Europea, Israel, el país donde más del 50% de la población ya ha recibido las dos dosis de la vacuna, está inmunizando con el suero de Pfizer a niños de entre 12 y 16 años de edad. Se estima que hay unos 600.000 niños en este rango, de los cuales apenas 13.000 han pedido cita para vacunarse. Esto se debe a que el ministerio de Sanidad del gobierno de Netanyahu recomendó vacunar únicamente a los menores pertenecientes a grupos de riesgo o que convivan con ellos.
Por otro lado, Canadá fue el primer país en autorizar la vacuna de Pfizer a los mayores de 12 años. El país norteamericano ya ha vacunado a alrededor del 2,5% de los adolescentes desde el pasado 5 de mayo que comenzó la vacunación, una cifra que asciende a más de 200.000 niños.
Singapur fue el primer país asiático en comenzar con la vacunación de los mayores de 12 años. Además, la vacuna ya ha sido aprobada en otros países como Japón. China, por el momento solo esta vacunando a los mayores de 18, aunque está sobre la mesa el plan para ampliar este rango de edad.
LA OMS ADVIERTE DE LA FALTA DE EQUIDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DE LAS VACUNAS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado un toque de atención a los países europeos respecto a la vacunación a adolescentes. El organismo de la ONU asegura que los países más ricos que están comenzando a vacunar a la población adolescente, deberían considerar el reparto equitativo de las vacunas en el mundo.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, califica esta situación de "catástrofe moral"
Los países más desarrollaodos están comenzando a inmunizar a la población más joven que no pertenece a ningún grupo de riesgo. En esta franja de edad, la probabilidad de padecer la enfermedad con efectos graves es muy baja. Mientras, en los países empobrecidos, gran parte de la población está en riesgo y no tiene acceso a las vacunas, por lo que el virus sigue expandiéndose.
Con esta transmisión masiva, se desarrollan nuevas cepas, más resistentes a las vacunas y más contagiosas. Es el caso de la nueva variante del virus,la variante Delta o india. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, califica esta situación de "catástrofe moral" e insta a estos países a reconsiderar su plan de vacunación y donar estas dosis a los países necesitados a través de COVAX.
Con todo, un estudio del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), desconoce, por el momento, los efectos que pueden tener las nuevas variantes en la población más joven.