La startup israelí Newsight Imaging ha anunciado que su dispositivo de detección rápida de la COVID-19, denominado SpectraLIT, ha recibido la aprobación europea para uso comercial, toda vez que busca implementar la prueba en los aeropuertos para ayudar a impulsar la recuperación de los viajes aéreos.
El dispositivo SpectraLIT, que produce resultados en 20 segundos para las pruebas de diagnóstico COVID-19, ha recibido el marcado de aprobación Conformité Européene (CE) y se puede vender en los países de la Unión Europea. La prueba ha sido desarrollada por Virusight Diagnostic, una empresa conjunta de Newsight con el Centro Médico Sheba (Israel).
El dispositivo SpectraLIT, que produce resultados en 20 segundos para las pruebas de diagnóstico COVID-19, ha recibido el marcado de aprobación Conformité Européene (CE) y se puede vender en los países de la Unión Europea
El dispositivo portátil, un espectrómetro en miniatura operado por algoritmos de inteligencia artificial y que tiene aproximadamente el tamaño de un ratón de ordenador, puede identificar y clasificar la evidencia de un virus en el cuerpo usando una muestra de saliva colocada en una cubeta de prueba desechable.
Para realizar la prueba, las personas hacen gárgaras con un enjuague bucal especial para la muestra de saliva. Según los ensayos clínicos iniciales en Sheba, la prueba ha demostrado tener una precisión del 95%.
"Estamos muy emocionados de lograr este importante hito para nuestra solución SpectraLIT que, con la inteligencia artificial de Virusight, es en realidad una plataforma de diagnóstico para muchos casos potenciales de patógenos, capaz de cambiar la forma en que el mundo se enfrenta a las pandemias", ha explicado el director ejecutivo de Newsight Imaging. Eli Assoolin.
"Estamos muy emocionados de lograr este importante hito para nuestra solución SpectraLIT que, con la inteligencia artificial de Virusight, es en realidad una plataforma de diagnóstico para muchos casos potenciales de patógenos, capaz de cambiar la forma en que el mundo se enfrenta a las pandemias"
"Estamos comprometidos en un esfuerzo intensivo para lograr más aprobaciones de regulaciones en todo el mundo y para volver a validar nuestra solución en más de 36 programas piloto en todo el mundo, en los 5 continentes", ha añadido.
Newsight agregó que el software de IA también fue probado clínicamente "con éxito" por un instituto médico de Estados Unidos. Actualmente, la prueba de detección podría usarse en laboratorios con operadores capacitados. Sin embargo, la compañía tiene la intención de vender la solución para cualquier punto de atención o incluso para pruebas en el hogar.