El coronavirus avanza en Europa conforme se abre paso el invierno. Mientras los casos positivos de Covid-19 están rompiendo récords, la Organización Mundial de la Salud ha hecho un llamamiento a la acción y ha descrito esta nueva ola como una “preocupación grave”.
La situación es especialmente crítica en Europa del Este, donde algunos países ya han comenzado a implementar medidas de prevención de contagios antes de las vacaciones de Navidad, a la vez que trata de convencer a más ciudadanos para que se vacunen contra la Covid-19.
“El ritmo de transmisión actual en 53 de los países de la región europea es una preocupación grave”, ha afirmado el director de la OMS para Europa, Hans Kluge. Este aumento de los casos coincide con el invierno, periodo en que la población se concentra en espacios en interior para evitar el frío. Kluge alerta que, si Europa sigue este ritmo, puede que haya 500.000 muertes relacionadas con el Covid en la región para febrero de 2022.
Austria ha superado el récord de casos en el último año, por lo que el país se plantea confinamientos para los no vacunados
“Tenemos que cambiar nuestras estrategias, desde nuestra reacción ante brotes de Covid-19, a evitarlos en un primer momento”, ha afirmado. Y es que Europa ha visto un aumento del 6% en el número de nuevos positivos desde la semana pasada, lo que se traduce en 1.8 millones de nuevos casos. Asimismo, el número de muertes ha aumentado en un 12% en el mismo periodo.
Una de las mayores economías de Europa, Alemania, ha reportado casi 34.000 nuevos casos en un día, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. Austria, por su parte, ha superado el récord de casos en el último año, por lo que el país se plantea confinamientos para los no vacunados. En el Reino Unido, la incidencia ha llegado a los niveles más altos desde octubre, sobre todo a raíz del aumento de los casos entre los niños.
Tampoco da tregua el coronavirus en Ucrania, Rusia, Croacia, Eslovenia y Eslovaquia. Este último país ha roto su récord registrando más de 6.700 nuevos casos en un día. Hungría ha doblado los positivos respecto a la semana anterior con 6.268 casos y Polonia registró 15.515 nuevos positivos el pasado martes, la cifra más alta desde Abril.
El gobierno húngaro ha optado por obligar a los funcionarios del estado a vacunarse contra la Covid-19
En Rumanía, los hospitales no pueden lidiar contra la Covid-19 y la vacunación sigue estancada. Poco más del 30% de los rumanos ha recibido la pauta completa, por lo que el país, al igual que la República Checa, Eslovaquia y Polonia, ha vuelto a reforzar las restricciones para prevenir contagios como el uso de la mascarilla, entre otros.
Ante este repunte de los contagios, el gobierno húngaro ha optado por obligar a los funcionarios del estado a vacunarse contra la Covid-19 y ha animado a las empresas privadas a hacer obligatoria la inmunización entre sus empleados si lo consideran necesario. En el país, alrededor del 59% de la población ha recibido la pauta completa de la vacuna.
Además, la República Checa, país con un 57% de población vacunada, ha hecho obligatorio el certificado Covid para acceder a los restaurantes y ha reforzado el uso de la mascarilla. En las regiones con mayor incidencia, se está realizando test a los niños en los colegios.