Los eurodiputados piden una respuesta más firme de la UE frente al coronavirus

El pleno del Parlamento Europeo ha celebrado una sesión extraordinaria donde se ha analizado la respuesta de la UE ante el coronavirus. Este viernes se votará una dotación de 3.000 millones de euros para el sector sanitario.

El Parlamento Europeo celebra un pleno extraordinario (Foto. EP / Laurie Diffembacq)
El Parlamento Europeo celebra un pleno extraordinario (Foto. EP / Laurie Diffembacq)

El Parlamento Europeo ha celebrado este jueves un pleno particular, con la ausencia de la mayoría de los eurodiputados y con la participación a distancia de otros con motivo de la crisis sanitaria provocada a nivel mundial por el coronavirus. En la sesión de hoy, que continuará con su correspondiente votación este viernes, se ha exigido a la UE una respuesta más firme.

En concreto, los eurodiputados han reconocido que esta institución europea podría haber actuado antes y con más agilidad. A pesar de ello, han destacado que se ha restablecido la solidaridad interna y que los ciudadanos han demostrado una especia. En todo caso, han insistido en que la Unión Europea “debe hacer más para reconstruir Europa si quiere ganar resistencia y debe además hacerlo rápido”.

El Parlamento Europeo votará la ayuda de 3.000 millones para la sanidad de los países más afectados y un plan de suministro de material médico para los países con escasez

Muchos oradores señalaron que el cierre de fronteras no puede ser una solución a largo plazo y pidieron una estrategia común para levantar las medidas de restricción de la movilidad y un plan de recuperación, enmarcado en un presupuesto ambicioso a largo plazo para mitigar los efectos sociales, económicos y financieros de la reclusión.

3.000 MILLONES PARA SANIDAD

Está previsto que a lo largo del día, el pleno adopte una resolución con la visión de los eurodiputados, la cual será votada este viernes. Junto a ello, se espera que los diputados de los distintos países den su apoyo mayoritario a proporcionar una ayuda de emergencia de 3.000 millones de euros “para los sectores sanitarios de los países de la UE más afectados, y un plan de suministro de material médico para los países con escasez”.

Por otra parte, en este conjunto de medidas se incluyen unos fondos adicionales para el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). Además, se votará la aprobación de iniciativas especiales dirigidas a ayudar a los ciudadanos más vulnerables de la UE, mediante equipos de protección y ayuda alimentaria.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído