La comisión del Parlamento Europeo responsable de salud pública, que cuenta con parlamentarios de todos los grupos políticos, ha debatido este lunes sobre cómo apoyar los esfuerzos que se están impulsando para desarrollar y fabricar vacunas frente a la Covid-19-
Al presentar la nueva estrategia europea, la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, defendió que una acción conjunta de la UE “es la forma más eficiente y solidaria de desarrollar, fabricar y distribuir una vacuna frente a la Covid-19 segura y accesible para todos”. Además, apuntó que los 27 estados miembros apoyaron a la Comisión para asegurar los acuerdos de compra anticipada con productores de vacunas a través del Instrumento de Apoyo de Emergencia.
Los parlamentarios aprueban que se adapten las normas pero inciden en que deben mantenerse los estándares de calidad, seguridad y eficacia de las vacunas
Por otra parte, la Comisión Europea ha propuesto establecer a partir del 17 de junio una excepción temporal de ciertas reglas para los ensayos clínicos de medicamentos que involucran a los organismos modificados genéticamente (GMOs, por sus siglas en inglés), con el fin de facilitar el desarrollo, la autorización y, en consecuencia, la disponibilidad de vacunas y tratamientos con Covid-19.
A pesar de que miembros de la Comisión acogieron con beneplácito la necesidad de adaptar las normas, hicieron hincapié en que deben mantenerse los estándares de calidad, seguridad y eficacia de las vacunas.
ALIANZA DE CUATRO PAÍSES
Al mismo tiempo, algunos eurodiputados preguntaron sobre la división del trabajo entre la UE y sus estados miembros, preguntando cómo veía la Comisión la Alianza de vacunas creada por Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos, que tiene como objetivo asegurar el suministro de una posible vacuna Covid-19 para Europa. El Comisionado respondió que la Alianza de Vacunas fue una “iniciativa inclusiva de cuatro Estados miembros y abierta a todos”.
Finalmente, han informado que está programada para antes del parón parlamentario de verano una audiencia pública por videoconferencia llamada "Cómo asegurar el acceso a las vacunas Covid-19 para los ciudadanos de la Unión Europea: ensayos clínicos, desafíos de producción y distribución”.