Los estudios de seroprevalencia pueden estar subestimando la inmunidad ante la Covid-19

Durante varios meses los científicos han cuestionado si la presencia de anticuerpos era un dato fiable de averiguar si una persona era inmune a la Covid-19.

Infección (Foto. Freepik)
13 agosto 2020 | 13:00 h

El número de contagios a nivel global del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ha superado ya los 19,7 millones de personas. La pandemia continúa incrementando sus cifras en todo el globo mientras la comunidad científica internacional se encuentra inmersa en una carrera contrarreloj para desarrollar una vacuna eficaz y segura con la que poder proteger a la población frente a la Covid-19.

En este escenario la inmunidad generada ante el virus por aquellas personas que han conseguido superar el coronavirus es una de las grandes incógnitas. En este sentido en numerosos países, entre los que se encuentra España, se han realizado estudios de seroprevalencia con el objetivo de poder determinar el impacto real de la pandemia en las poblaciones y contar así con estimaciones del porcentaje de personas que se han infectado. Un reto mayúsculo si tenemos en cuenta que una parte importante de las personas contagiadas cursan la enfermedad de forma asintomática.

Sin embargo, los estudios de seroprevalenciapueden subestimar la inmunidad generada ante el coronavirus. Durante varios meses los científicos han cuestionado si la presencia de anticuerpos era un dato fiable de averiguar si una persona era inmune a la Covid-19. Diversas investigaciones realizadas en distintos países desde el inicio de la pandemia han revelado que se ha experimentado una rápida disminución en la cantidad de anticuerpos generados por los pacientes que han cursado la enfermedad de forma leve.

De hecho, los anticuerpos ya no se detectan en el organismo de algunos los pacientes que han superado la enfermedad y han participado en los referidos estudios. Unos resultados que han provocado preocupaciones sobre la posibilidad de que exista el riesgo de que se produzca una reinfección.

Lo cierto es que algunas de estas personas que ya no presentan anticuerpos tras haber superado la Covid-19 aún pueden ser inmunes al SARS-CoV-2. Evidentemente, existen límites a la seroprevalencia como marcador de una infección previa y de una potencial inmunidad.

Evidentemente, existen límites a la seroprevalencia como marcador de una infección previa y de una potencial inmunidad

El doctor Vincent Rajkumar, oncólogo de la Clínica Mayo en Rochester (Minnesota) y editor jefe de Blood Cancer Journal, explica en Forbes que la seroprevalencia no ofrece la historia completa del impacto del virus en una determinada zona.

Pone como ejemplo ciudades como Wuhan, Madrid o Nueva York. Estas metrópolis han experimentado un rápido ascenso de los contagios, hospitalizaciones y muertes seguido de un descenso que las ha llevado a un nivel más bajo de nuevos contagios que se mantiene más o menos estable en el tiempo. De hecho, los expertos han observado marcados descensos en el número de casos de coronavirus en muchas zonas que hace unos meses era focos principales. Y esto a pesar de que en todas ellas la seroprevalencia es muy inferior al umbral habitual fijado en el 70% para poder hablar de inmunidad colectiva.

El experto indica que esta fotografía es el resultado en gran parte de las medidas adoptadas como los confinamientos masivos, el uso de mascarillas, higiene de manos y distanciamiento social. Pero es probable que haya algo más. Rajkumar sostiene que muchas de estas áreas, incluso aquellas en las que se ha reportado un nivel muy bajo de anticuerpos a través de los estudios de seroprevalencia, podrían contar con protección.

¿CUÁL ES LA EXPLICACIÓN?

En este sentido el hecho de que subconjuntos de la población puedan no ser susceptibles a la Covid-19, puede deberse a una baja dosis viral en la exposición, a una inmunidad preexistente de reacción cruzada e incluso factores genéticos.

En relación a la posibilidad de una inmunidad preexistente de reacción cruzada el experto señala que se sabe que los anticuerpos no son la única forma de protección contra los patógenos. El coronavirus también induce una respuesta de células T. Existe la evidencia de que algunas personas que han estado expuestas al virus sin infectarse han generado una respuesta inmune transitoria.

Existe la evidencia de que algunas personas que han estado expuestas al virus sin infectarse han generado una respuesta inmune transitoria

Un reciente estudio centrado en la “memoria” de las células T en personas infectadas por SARS-CoV-2 indica que estas células son capaces de recordar encuentros pasados, por así decirlo, con otros coronavirus que afectan a los humanos. Esto podría explicar el motivo por el que algunas personas parecen estar protegidas y, como resultado, son menos susceptibles a la hora de enfermar de forma grave.

Además, recientes estudios muestran que algunos pacientes ya recuperados que dieron negativo en la prueba de anticuerpos desarrollaron células T como respuesta a la infección por coronavirus. Un estudio sueco ha encontrado una fuerte respuesta de células T en la mayoría de las personas que habían cursado la Covid-19 de forma leve o asintomática, independientemente de la presencia de anticuerpos. Un resultado que sugiere que las tasas de infección pueden ser más altas de las que se están detectando a través de las pruebas de anticuerpos.

Debido a la inmunidad cruzada con otros virus relacionados, o una respuesta inmune de las células T, algunas personas pueden no ser susceptibles a contraer el virus. Es posible que ni siquiera generen una respuesta inmune que se manifestaría a través de los anticuerpos. Motivos por los que el doctor Rajkumar está convencido de que los estudios de seroprevalencia subestiman en gran medida el verdadero nivel de inmunidad de la población.

A pesar de estos estudios no estamos cerca de la inmunidad colectiva tal por lo que el cumplimiento de las medidas y recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias continúan siendo la mejor herramienta para combatir al virus.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.