El estudio ha analizado los datos del Registro SEMI-COVID-19 de la Sociedad Española de Medicina Interna y los resultados han sido publicados en la revista PLOS ONE. Este análisis retrospectivo, ahonda en los datos de un total de 13.932 pacientes ingresados por Covid-19 en España. Los 25 médicos internistas que firman el artículo, aseguran que el uso de antibióticos en pacientes Covid fue injustificado y alertan de los riesgos de esta práctica.
De los pacientes estudiados, un 22% (3.047 personas) no recibieron antibióticos, una cifra que contrasta con el 44% (6.116 pacientes) que recibieron una dosis de medicación adecuada y un 34% (4.769 ingresados) que los recibieron sin causa justificada.
En palabras de los investigadores, esta praxis "contrasta con la baja incidencia de coinfección o superinfección bacteriana". Los expertos inciden en los riesgos que implica el uso injustificado de antibióticos, como la resistencia de las bacterias a estos medicamentos. Por esta razón, dejan patente la necesidad de "definir criterios para su uso en pacientes" e "integrar los programas de optimización del uso de antibióticos en pacientes con SARS-CoV-2".
El análisis revela que el uso de antibióticos fue mayor en los primeros meses de pandemia y el porcentaje bajó paulatinamente
La investigación revela que "la mayoría de pacientes con COVID-19 recibieron antibióticos aunque las coinfecciones bacterianas son raras" y representan apenas entre un 8,5 y un 12% de los casos. Los principales antibióticos prescritos fueron los betalactámicos (72,2%), las quinolonas (13,4%), linezolid (2,2%), glicopéptidos (1,6%), cotrimoxazol (0,6%) y tetraciclinas (0,6%), mientras que el resto de antibióticos fueron menos del 0,3%.
De los pacientes que recibieron tratamiento antibiótico, más de la mitad (52,4%) cumplían al menos un requisito para recibir la medicación. Entre estos criterios, destacan el infiltrado alveolar unilateral (17,5%), tos con expectoración purulenta (15,5%), PCR negativa de SARS-CoV-2 (11,9%), coinfección y/o superinfección bacteriana respiratoria (10,9%) o sepsis (6,2%).
Por otro lado, las complicaciones derivadas de la potencial prescripción farmacológica fue más común en pacientes con tratamiento antibiótico: un 19,6% frente a un 10,5%. Además, el análisis revela que el uso de antibióticos fue mayor en los primeros meses de pandemia y el porcentaje bajó paulatinamente.