Nuevos estudios demuestran que la inmunidad al SARS-CoV-2 puede durar varios meses

Aún se necesita mucho más tiempo para poder determinar de forma más precisa la duración de la inmunidad, ya que el SARS-CoV-2 no lleva ni siquiera un año entre nosotros.

Científico analizando muestras en un microscopio (Foto. Freepik)
Científico analizando muestras en un microscopio (Foto. Freepik)
CS
26 octubre 2020 | 00:00 h

Tres nuevos estudios demuestran que la inmunidad generada por las personas que han conseguido superar la infección provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, puede durar varios meses.

El primero de estos estudios ha sido realizado por la Universidad de Arizona bajo la dirección de la inmunobióloga de la Facultad de Medicina, Deepta Bhattacharya. “Una de las personas participantes en el estudio mantiene la inmunidad siete meses después de la infección y un grupo la ha mantenido entre cinco y siete meses”. Unas declaraciones que hacen referencia a la presencia de anticuerpos neutralizantes generados en pacientes que han superado la Covid-19 por un periodo de entre cinco y siete meses desde la aparición de los primeros síntomas. Los resultados del estudio han sido publicados en Immunity.

Al igual que otros estudios han encontrado que los anticuerpos contra el coronavirus se incrementan de forma inmediata después de la infección y luego colapsaron. Pero hay más, las células B que crean anticuerpos maduran en lo que se denomina como células plasmáticas según explica Bhattacharya, que indica que estas tienen una vida de corta duración.

“Las mejores células compiten entre sí. Solo esas se convierten en células de mayor duración y son las que se forman más tarde en la respuesta”, asegura después de que su equipo haya examinado a casi 30.000 personas.

“Las personas en UCI de las que tomamos muestras tenían niveles más altos de anticuerpos que las que cursaron la enfermedad de forma leve”

En lo que coinciden todos los investigadores es que aún se necesita mucho más tiempo para poder determinar de forma más precisa la duración de la inmunidad, ya que el SARS-CoV-2 no lleva ni siquiera un año entre nosotros. “Dicho esto, sabemos que las personas que se infectaron con el SARS, el coronavirus más parecido al SARS-CoV-2, continúan teniendo inmunidad 17 años después de la infección. Si el SARS-CoV-2 es como el primero, esperamos que los anticuerpos duren al menos dos años, siendo poco probable que duren más”, especifica. El SARS infectó a casi 8.000 personas y provocó más de 800 fallecidos en 2004.

La inmunobióloga señala que las personas que cursan la Covid-19 de una forma más grave presentaban una respuesta inmune más fuerte. “Las personas en UCI de las que tomamos muestras tenían niveles más altos de anticuerpos que las que cursaron la enfermedad de forma leve”, explica asegurando que se desconocen cuáles serán las consecuencias de esto en términos de inmunidad a largo plazo.

Ponemos el foco ahora en un estudio desarrollado por investigadores del Hospital General de Massachusetts en el que evaluaron a 343 pacientes con Covid-19, la mayoría de ellos graves. Estos presentaban elevados niveles de ciertos anticuerpos denominados IgG durante un tiempo medio de cuatro meses, tal y como se ha publicado en Science Immunology.

“Conocer cuánto duran las respuestas de anticuerpos es esencial antes de utilizar las pruebas de identificación de anticuerpos para rastrear la propagación del virus e identificar puntos calientes de la enfermedad”

“Demostramos que las respuestas de anticuerpos clave a la Covid-19 persisten”, afirma a través de un comunicado la doctora Richelle Charles. Otros tipos de anticuerpos, los IgM e IgA, primero se dispararon y luego fueron desapareciendo. “Podemos decir ahora que, si un paciente tiene respuestas iGa e IgM, es probable que se haya infectado en los dos últimos meses”.

“Conocer cuánto duran las respuestas de anticuerpos es esencial antes de utilizar las pruebas de identificación de anticuerpos para rastrear la propagación del virus e identificar puntos calientes de la enfermedad”, declara el doctor Jason Harris, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas y uno de los investigadores participantes en el estudio.

Un equipo de científicos canadienses utilizó pruebas de saliva cuyos análisis han reportado hallazgos similares. Sus pacientes presentaban anticuerpos IgG que duraron hasta 115 días después de la aparición de los primeros síntomas.

“Este estudio confirma que los anticuerpos IgG en suero y saliva contra el SARS-CoV-2 se mantienen en la mayoría de los pacientes durante al menos tres meses tras la aparición de los primeros síntomas”, han publicado en Science Immunology los investigadores.

“El estudio sugiere que si una vacuna está diseñada correctamente, tiene el potencial de inducir una respuesta de anticuerpos duradera que puede ayudar a proteger a la persona vacuna contra el virus que causa la Covid-19”, añade Jennifer Gommerman, profesora de Inmunología en la Universidad de Toronto en relación a los hallazgos, que concluye que “nuestro estudio sugiere que la saliva puede servir como una alternativa a las pruebas de anticuerpos ya que, a pesar de que la saliva no es tan sensible como el suero, es más fácil de recolectar”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído