La evidencia científica relativa a cómo el SARS-CoV-2 afecta a los niños nos muestra que los más pequeños cursan la Covid-19 de forma leve o asintomática en la mayoría de los casos. Diversos estudios sugieren que, a pesar de esto, la cifra de niños que padecen Covid-19 prolongado tras superar la enfermedad es bastante elevada.
La Covid-19 guarda significativas similitudes con otros virus respiratorios como la influenza. Los síntomas más habituales en manos casos son la fiebre, tos y dolor de garganta y también se propaga por transmisión aérea. En niños sanos suele durar unos días, pero puede ser fatal en aquellos que presentan patologías previas. Hasta el momento existen pocos estudios que comparen cómo estas dos enfermedades afectan a los niños.
Un nuevo estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Dicle (Turquía) han comparado ambas enfermedades para poder extraer conclusiones comunes. La investigación ha contado con una muestra de 178 niños y jóvenes menores de 18 años con diagnóstico de Covid-19 confirmado mediante RT-PCR. Estos niños fueron hospitalizados entre los meses de marzo y noviembre de 2020. El estudio ha contado también con 69 menores que requirieron ingreso hospitalario como consecuencia de un diagnóstico de influenza A o B entre enero de 2016 y noviembre de 2020.
El grupo de pacientes hospitalizados por Covid-19 reporto una media de estancia hospitalaria de entre dos y 14 días. Dos de estos pacientes fallecieron y tres necesitaron cuidados intensivos. Dentro del grupo de niños hospitalizados por influenza el 89% tenía el subtipo A, poco menos de la mitad eran varones y alrededor del 41% necesito cuidados intensivos. Siete pacientes de este grupo fallecieron. Cabe señalar que ninguno de los niños de este grupo había recibido la vacuna contra la gripe.
La investigación que nos ocupa ha hallado tasas más altas de muerte, ingreso en UCI y necesidad de ventilación mecánica en niños con gripe
El estudio ha hallado mediante el análisis de los registros médicos de todos los sujetos participantes que los pacientes con gripe reportaban mayores estancias hospitalarias, tasas más elevadas de UCI y soporte de ventilación mecánica y una mayor mortalidad que los pacientes con Covid-19. Las tasas de utilización de esteroides y oxígeno también fueron mayores en el grupo de los niños hospitalizados por influenza.
Si ponemos el foco en los síntomas, en ambos grupos los niños presentaron tos, fiebre y dolores musculares. El grupo con gripe mostró tasas más altas de estos síntomas. Las tasas más bajas de fiebre, tos y dolor de garganta en el grupo de pacientes hospitalizados por Covid-19 sugiere una infección sintomática leve en comparación con el grupo de hospitalizados por influenza. Los autores del estudio consideran que se necesita ampliar la investigación ante el creciente número de casos de Covid-19 y la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2.
PARÁMETROS BIOQUÍMICOS
Los niños ingresados por gripe reportaron recuentos de glóbulos rojos más bajos y recuentos de glóbulos blancos y neutrófilos más elevados que los niños ingresados por Covid-19. Otros parámetros bioquímicos como la proteína C reactiva, la procalcitonina y lactato deshidrogenasa fueron más altos en niños con influenza. La evidencia sugiere que estos niveles se incrementan en los casos de Covid-19 grave por lo que los autores recomiendan su control en niños hospitalizados.
La investigación que nos ocupa ha hallado tasas más altas de muerte, ingreso en UCI y necesidad de ventilación mecánica en niños con gripe. Esto podría deberse a otras afecciones subyacentes o la presencia de síndrome inflamatorio mutilsistémico (MIS-C). En general, el estudio determina que la Covid-19 es más leve en los niños que la influenza.