El Ministerio de Sanidad ha cambiado sus previsiones con respecto a la realización del estudio de seroprevalencia que permitirá mostrar el grado de inmunidad de la población española con respecto al coronavirus y que ayudará al Gobierno en la toma de decisiones para dar pasos en el proceso de desescalada del aislamiento establecido con motivo del decreto del estado de alarma.
La idea original del departamento que dirige Salvador Illa era que fueran los técnicos del Ministerio quienes lideraran el muestreo de este estudio, pensado para más de 60.000 personas en dos fases. Sin embargo, finalmente se ha decidido que sean los servicios de Atención Primaria de las distintas comunidades autónomas los que lleven el paso del estudio, cuyo inicio se ha pospuesto hasta el próximo lunes de 27 de abril.
Montero, portavoz del Gobierno, justifica el posible retraso a la necesidad de "estrechar la coordinación con las CC.AA." para que sean éstas las que desarrollen el estudio
Según ha informado este martes Fernando Simón, director del CCAES, han sido las variaciones con respecto al proceso de coordinación con las autonomías las que han podido provocar algún “retraso” para que se ponga en marcha. En todo caso, ha defendido que se trata de un estudio “complicado” que requiere de una cierta “organización logística”, pero que irá “adelante sin mayores problemas”.
Por su parte, María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, no ha querido llamarle retraso si no que “ha habido que estrechar la coordinación con las comunidades autónomas, que serán las que lo protagonicen en primer lugar a través de los servicios de Atención Primaria”. En este sentido, ha subrayado que “tan importante es hacer bien el estudio como que éste tenga calidad”.
MOLESTIAS EN LAS CC.AA.
Este cambio por parte del Gobierno ha pillado de imprevisto a la mayoría de autonomías, ya que a falta de menos de una semana desconocen las personas a las que se tiene que realizar el estudio, en qué condiciones y en qué servicios. Algunas fuentes autonómicas consultadas por ConSalud.es, reprochan al Ministerio de Sanidad por pasarles la responsabilidad y por tener que poner en marcha el dispositivo en poco tiempo y sin apenas indicaciones.
Algunas CC.AA. reprochan al Ministerio de Sanidad los "bandazos" dados en relación a este asunto; además, aún desconocen a qué personas concretas deben hacerle las muestras
Fue este lunes, en el Consejo Interterritorial, cuando se determinó que las autónomas debían asumir esta acción. Y, probablemente, se terminará de establecer las condiciones de la misma durante esa semana, en varias reuniones previstas en primer y segundo orden. La incertidumbre es tal que las autonomías conocen el número de personas a quienes tienen que hacer el estudio, pero no su identidad, lo que les impide organizarse adecuadamente, al no conocer si están geográficamente lejos o juntos.
Cabe recordar que este estudio estará coordinado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que estará liderado por su directora Raquel Yotti, y que contará con la indicación del Instituto Nacional de Estadística (INE), órgano encargado de determinar las personas y familias exactas que se someterán al mismo.
Pese a considerar “imprescindible” esta acción, algunas comunidades autónomas creen que el Ministerio de Sanidad ha dado “bandazos” en relación a este asunto, debido a que inicialmente la logística iba a ser aportada por el Ministerio y finalmente tendrán que definirla desde cada territorio.