Desde que comenzara la estrategia de vacunación contra la Covid-19, se ha hablado mucho sobre los efectos secundarios del suero. Dolor en el brazo, fatiga, fiebre y malestar general son síntomas frecuentes y pasajeros de la inyección, si bien otros, como las alteraciones menstruales también han sido objeto de estudio.
Aunque autoridades sanitarias como la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no han encontrado hasta ahora relación entre las alteraciones menstruales y la vacuna contra la Covid-19, el potencial impacto del suero en la salud femenina ha seguido investigándose.
Ahora, la Universidad de Extremadura revela los primeros datos de una encuesta realizada a más de 17.500 mujeres sobre sus ciclos menstruales tras la vacunación y/o tras pasar el coronavirus. Las doctoras Cristina Carrasco y Ana B. Rodríguez, del grupo de Neuroinmunofisiología y Crononutrición, en colaboración con la ginecóloga y obstetra, la Dra.Miriam Al Adib Mendiri, han llevado a cabo un estudio transversal sobre el posible impacto de la Covid-19 y la vacuna en el ciclo menstrual.
La mitad de las mujeres confirmaron haber sufrido algún tipo de alteración en su ciclo menstrual, tanto tras haber pasado la Covid-19 como después de vacunarse
Las investigadoras se basaron en un estudio previo realizado por la Universidad de Illinois, en Estados Unidos. A la breve encuesta online, respondieron en tan solo 15 días un total de 17.515 mujeres, tanto menstruantes como con amenorrea y residentes la mayoría de ellas en España.
Tal y como aseguran las expertas, el estudio ha suscitado gran interés y parte de la repercusión se debe a que mujeres influyentes a nivel nacional, como pueden ser la presentadora Cristina Pedroche, la articulista conocida como Barbijaputa o la activista Sindy Takanashi, han compartido a sus miles de seguidores en redes sociales esta encuesta, mientras remarcaban la necesidad de que no se banalice el potencial impacto de la vacuna en las mujeres.
Según informan las investigadoras, la encuesta permitió recabar información sobre la ocurrencia de alteraciones en el ciclo menstrual posteriores a la infección por SARS-CoV-2, así como tras la vacunación contra el coronavirus. Se analizaron parámetros como la duración del ciclo, patrón de sangrado menstrual, sangrado eventual y sintomatología premenstrual.
Los resultados son reveladores: la mitad de las mujeres (entre el 45 y el 50%) confirmaron haber sufrido algún tipo de alteración en su ciclo menstrual, tanto tras haber pasado la Covid-19 como después de haber recibido el pinchazo.
Se trata de datos reveladores que constatan la importancia de seguir investigando el impacto de la vacuna contra la Covid-10 en el ciclo menstrual
El 49% refiere alteraciones en la duración, sangrado y sintomatología y alrededor del 44,8% asegura que los cambios se mantienen hasta el día de hoy. De las participantes vacunadas contra el coronavirus, el 46,8% informó alteraciones en la duración del ciclo y un 44,5% en el flujo del periodo tras recibir la primera dosis. Estas cifras aumentan hasta alcanzar el 49% respecto a la duración del periodo y el 47% en la cantidad de flujo cuando fueron preguntadas por el impacto de la segunda dosis.
Se trata de datos reveladores que constatan la importancia de seguir investigando el impacto de la vacuna contra la Covid-10 en el ciclo menstrual. Y es que tal y como aseguran muchos expertos, aunque se trate de efectos leves y en su mayoría transitorios, deben estudiarse y recogerse de la misma forma que se ha hecho con otros efectos secundarios.
En los próximos meses, las investigadoras de la univerisdad extremeña pretenden analizar en profundidad los datos recogidos con el objetivo de identificar posibles factores diferenciales que influyan en la aparición de estos efectos secundarios. Así, podrán extraer conclusiones que permitan incrementar la escasa evidencia científica disponible hasta el momento.