Un equipo de científicos del Instituto de Investigación del Cáncer (ICR, por sus siglas en inglés Institute of Cancer Research) de Reino Unido ha puesto sobre la mesa una compleja situación que ha llegado a los hospitales como consecuencia indirecta de la pandemia de SARS-CoV-2.
La investigación, publicada en la revista científica Annals of Oncology, estudia al detalle las consecuencias sobre los pacientes con enfermedades oncológicas que se ven sometidos a un retraso de tres o seis meses, tanto en el diagnóstico como en sus intervenciones quirúrgicas. De igual modo, también analiza su impacto en la esperanza de vida de estas personas.
Los resultados del centro de investigación con sede en Londres exponen que un retraso en el diagnóstico o la intervención de tres a seis meses puede causar desde las 4.755 muertes hasta los 10.760 decesos
Los resultados del centro de investigación con sede en Londres exponen que un retraso en el diagnóstico o la intervención de tres a seis meses puede causar desde las 4.755 muertes hasta los 10.760 decesos.
De igual modo, los expertos han estimado que las cirugías frente al cáncer proporcionan, de media, 18,1 años de vida por cada paciente. De todos ellos, uno se pierde por un retraso de tres meses, llegando a consumir 2,2 años si la demora es de medio año.
"La crisis de la COVID-19 ha ejercido una gran presión sobre el National Health Service (NHS) en cada periodo del cáncer, desde el diagnóstico hasta la cirugía, así como en otros métodos de tratamiento"
La autora principal del estudio y profesora de Genómica del Cáncer en el ICR, Clare Turnbull, ha expresado que "la crisis de la COVID-19 ha ejercido una gran presión sobre el National Health Service (NHS) en cada periodo del cáncer, desde el diagnóstico hasta la cirugía, así como en otros métodos de tratamiento".
La propia docente ha continuado agregando que "nuestras pesquisas revelan el impacto que la demora en el tratamiento del cáncer tendrá en los pacientes, especialmente en Reino Unido, donde se observarán miles de muertes por cáncer atribuibles como resultado de la pandemia".