Con el objetivo de estudiar cómo, cuándo y por qué se produce la pérdida por la Covid-19 del olfato y del gusto, menos común, evaluar la importancia de este síntoma en relación con otros, y averiguar si puede ser un indicador que permita distinguir la enfermedad de otras afecciones, seiscientos investigadores y médicos de todo el mundo se han consorciado en el Global Consortium of Chemosensory Researchers (GCCR). Uno de los miembros del consorcio es el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de la mano de la investigadora M. Dolors Guàrdia, experta en el análisis y caracterización sensorial de los alimentos.
La capacidad olfativa aportada por las personas afectadas por la Covid-19 es menor que la de afectados por otras enfermedades víricas o respiratorias
La hipótesis de partida es que la capacidad olfativa aportada por las personas afectadas por la Covid-19 es menor que la de las personas sanas o afectadas por otras enfermedades víricas o respiratorias. Para corroborar esta hipótesis, el consorcio acaba de lanzar un cuestionario para estudiar la relación entre las enfermedades respiratorias y la pérdida del gusto y el olfato. Se dirige a personas que han sufrido alguna enfermedad respiratoria en las dos últimas semanas. "El objetivo es que la responda el máximo número de personas posible, y de todo el mundo, para así eliminar los sesgos locales en la búsqueda", subraya la investigadora Guàrdia.
El cuestionario está disponible en la dirección gcchemosensr.org/surveys en varios idiomas, como el castellano, el neerlandés, el suomi, el inglés o el coreano. Incluye preguntas sobre el olfato, el gusto y la capacidad sensorial; sobre los síntomas de la Covid-19, o de otras enfermedades víricas y respiratorias, y sobre el consumo de tabaco o el uso de medicamentos, entre otros.