Un estudio de la Universidad de Oxford y el Instituto Nacional de Investigación Sanitaria ha identificado al menos un síntoma de Covid-19 persistente en el 37% de los pacientes de tres a seis meses después de haber sido infectados por el virus.
Tras evaluar los síntomas de más de 270.000 personas que se recuperaban del Covid-19, según informa Reuters, los investigadores determinaron que los síntomas más comunes incluían problemas respiratorios, fatiga, dolor y ansiedad. Unos síntomas, según el estudio, más frecuentes entre aquellos que habían sido hospitalizados previamente por el virus y ligeramente más común en mujeres.
Un estudio ha identificado al menos un síntoma de Covid-19 persistente en el 37% de los pacientes
Según indican, el estudio no ha proporcionado más detalles acerca de las causas de los síntomas persistentes, su severidad, así como cuánto pueden prolongarse en el tiempo. Sin embargo, afirman que las personas mayores y los hombres tenían mayores problemas respiratorios y cognitivos, mientras que los jóvenes y las mujeres sufrían más dolores de cabeza, síntomas abdominales, ansiedad y depresión.
"Necesitamos identificar los mecanismos detrás de estos síntomas que afectan a los superviventes", declaró el profesor de la Universidad de Oxford y líder del estudio, Paul Harrison. Quien añade que "esta información será esencial si las consecuencias para la salud del Covid persistente pueden prevenirse o tratarse de forma efectiva".