Un estudio halla una menor prevalencia de la COVID-19 en las escuelas

La investigación revela que la prevalencia del virus en las escuelas británicas fue menor en junio de 2021 que la registrada en otoño de 2020.

Toma de temperatura a niños antes de entrar en la escuela (Foto. Freepik)
Toma de temperatura a niños antes de entrar en la escuela (Foto. Freepik)
CS
19 agosto 2021 | 13:00 h

La sexta ronda de la Encuesta sobre Infecciones Escolares (SIS, por sus siglas en inglés) elaborada de forma conjunta por el Public Health England (PHE), la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Estadísticas Nacionales de Reino Unido (ONS, por sus siglas en inglés), revela que la prevalencia de la COVID-19 en las escuelas británicas descendió en junio de 2021, en comparación con las cifras reportadas en otoño de 2020 (agrupa los resultados de las dos primeras rondas de la encuesta). La encuesta se realizó el pasado mes de junio en un total de 141 escuelas de primaria y centros de secundaria del país.

El estudio ha analizado la prevalencia de la infección por SARS-CoV-2 entre los alumnos y el personal de las encuestas evaluadas. El porcentaje de alumnos de primaria que el día en el que se realizaron las pruebas diagnósticas dieron positivo en COVID-19 fue del 0,27%. Una cifra que se traduce en una variación mínima respecto a la quinta ronda de la encuesta desarrollada en mayo de 2021. Si ponemos el foco en los centros de educación secundaria, el 0,42% de los alumnos fueron positivos en COVID-19, lo que supone un incremento respecto a la quinta ronda, pero inferior al dato registrado en otoño de 2021.

Si atendemos al personal de los centros de educación secundaria, el 0,27% resultó positivo en COVID-19 en esta sexta ronda. Un dato similar a la cuarta ronda (marzo de 2021) y significativamente más bajo que en otoño del pasado año. Los autores del estudio señalan que el porcentaje de personal positivo de las escuelas de primaria es tan bajo en la sexta ronda que nos ocupa que no cumple con los criterios de divulgación estadística para ser representado.

“Los últimos resultados muestran que las tasas de infección y positividad de anticuerpos de los niños en las escuelas no superaron las de la comunidad. Esto es tranquilizador y confirma que las escuelas no son focos de infección”

El estudio ha hallado además que las tasas de seroconversión de anticuerpos (la incidencia de resultados de la prueba de anticuerpos del SARS-CoV-2 que cambia de negativo a positivo después de una infección natural) entre el personal de las escuelas de primaria y secundaria se encuentran en el nivel más bajo registrado por el estudio para el año académico. Entre las rondas cinco y seis, las tasas de seroconversión para el personal de la escuela primaria fueron de 0,8 por 1.000 personas/semana, y para el personal de la escuela secundaria de 1,9 por 1000 personas/semanas.

“Los últimos resultados muestran que las tasas de infección y positividad de anticuerpos de los niños en las escuelas no superaron las de la comunidad. Esto es tranquilizador y confirma que las escuelas no son focos de infección”, explica en el comunicado hecho público por el Gobierno británico sobre el estudio el pediatra Shamez Ladhani.

“Es alentador ver que la prevalencia de la infección por COVID-19 en las escuelas se ha mantenido más baja que en el otoño de 2020, y la alta aceptación de las vacunas entre el personal escolar. Esto es un testimonio de la gran cantidad de trabajo realizado en las escuelas para prevenir y reducir el riesgo de transmisión de la COVID-19”

“Mantener bajas las tasas de infección en la comunidad continúa siendo fundamental para mantener seguros a los niños y las escuelas abiertas de forma segura”, añade.

Por su parte el doctor Patrick Nguipdop-Djomo, profesor asistente de Epidemiología en la LSHTM y co-investigador del estudio, declara: “Es alentador ver que la prevalencia de la infección por COVID-19 en las escuelas se ha mantenido más baja que en el otoño de 2020, y la alta aceptación de las vacunas entre el personal escolar. Esto es un testimonio de la gran cantidad de trabajo realizado en las escuelas para prevenir y reducir el riesgo de transmisión de la COVID-19”.

El estudio informa de que el 92,93% del personal que trabaja en las escuelas y centros de secundaria había recibido al menos una dosis de las vacunas a finales del mes de junio. Una cifra que supone un importante aumento respecto al 86,6% registrado en mayo y del 62,94% reportado en marzo. En cuanto a los que habían completado la pauta se ha aumentado del 43,1% de mayo hasta el 70,47% en junio.

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