Cada día que pasa conocemos un poco más al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad Covid-19 y que ha desatado la mayor pandemia vivida por la humanidad en los últimos 100 años. La comunidad científica internacional se encuentra inmersa en una carrera de fondo para desarrollar una vacuna eficaz contra el virus y son muchos los estudios que poco a poco nos desvelan cómo se comporta y afecta el coronavirus en nuestro organismo.
Entre estas investigaciones destaca el estudio de cohorte retrospectivo realizado en dos hospitales de Nueva York (Estados Unidos). Los investigadores han evaluado los resultados en personas adultas en Urgencias y en hospitalizados con diagnóstico de Covid-19 confirmado mediante prueba de laboratorio entre el 4 de marzo y el 2 de mayo de 2020. Este grupo se ha comparado con otro formado por adultos ingresados en Urgencias y hospitalizados con diagnóstico de influenza (enfermedad respiratoria contagiosa) confirmado por laboratorio entre enero de 2016 y mayo de 2018.
El ictus es mucho más común en pacientes con Covid-19 que en aquellos con influenza
La principal conclusión de este estudio recogido por Medscape es que el ictus es mucho más común en pacientes con Covid-19 que en aquellos con influenza. Además, la mortalidad es mayor en los pacientes infectados por el coronavirus que tienen un ictus que en aquellos que no lo presentan.
Unos resultados que deben poner sobre aviso a los profesionales médicos, especialmente ante la frecuente e incorrecta comparación de la influenza con la Covid-19.