Un nuevo estudio amplía la duración de la respuesta inmune al SARS-CoV-2

La respuesta inmune humoral al SARS-CoV-2 puede durar, al menos, 12 meses, tras el diagnóstico de la infección en la mayoría de los pacientes recuperados.

Científica analizando muestras en un laboratorio (Foto. Freepik)
Científica analizando muestras en un laboratorio (Foto. Freepik)
CS
27 julio 2021 | 13:00 h
Archivado en:

La respuesta inmune humoral al SARS-CoV-2 puede durar, al menos, 12 meses, tras el diagnóstico de la infección en la mayoría de los pacientes recuperados. Esta es la principal conclusión de un reciente estudio realizado por investigadores chinos dirigidos por Yang Xiaoming, presidente del Grupo Nacional Biotec de Sinopharm. Se trata de un estudio longitudinal de 12 meses realizado con 1.782 muestras de plasma de 869 pacientes infectados en Wuhan.

Los resultados de este trabajo han sido publicados en Nature Communications y muestran que la tasa positiva del anticuerpo IgG contra el dominio de unión al receptor de la proteína de pico (RBD-IgG) al SARS-CoV-2 en donantes de plasma de pacientes convalecientes de COVID-19 excedió el 70% durante los 12 meses posteriores al diagnóstico.

Los responsables de la investigación indican además que la edad de los pacientes se correlaciona positivamente con el título de RBD-IgG

El nivel de RBD-IgG disminuye con el tiempo y se estabiliza en el 64,3% del nivel inicial en el noveno mes. Además, los donantes de plasma masculinos producen mayor cantidad que las mujeres en la etapa más temprana tras el diagnóstico. Los responsables de la investigación indican además que la edad de los pacientes se correlaciona positivamente con el título de RBD-IgG.

Se ha hallado también una fuerte correlación positiva entre RBD-IgG y anticuerpos neutralizantes. Unos resultados que facilitan la comprensión de la comunidad científica sobre la memoria inmunitaria inducia por la infección natural provocada por el coronavirus y que puede resultar de gran utilidad a la hora de desarrollar nuevas vacunas y tratamientos, así como mejorar los existentes.  

Los expertos señalan que la vacunación es el camino más eficaz y seguro hacia la inmunidad colectiva. La mayoría de los sueros que actualmente se están inoculando en gran parte del mundo emplean los mismos antígenos del SARS-CoV-2 original, lo que implica que el tipo y la cinética de la respuesta de anticuerpos neutralizantes inducidos por la vacunación son similares a los inducidos por el virus original.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído