Un estudio desarrollado por investigadores y profesionales del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha determinado la alta incidencia de la COVID-19 en los pacientes con trasplante pulmonar, así como su mala evolución y su alta mortalidad, lo que confirma el fuerte impacto que la infección de SARS-CoV-2 ha tenido en estos pacientes durante las dos primeras olas de la pandemia.
Hasta ahora, la evidencia sobre presentación y pronóstico de COVID-19 en el trasplante de pulmón es escasa, mientras que la influencia de la inmunosupresión en estos pacientes también es incierta. De ahí que este estudio se haya realizado con el fin de analizar y determinar la mortalidad y las características clínicas diferenciales entre los pacientes con trasplante pulmonar que fallecieron por COVID-19 frente a los pacientes trasplantados pulmonares supervivientes.
En él han participado expertos del Servicio de Neumología y el Servicio de Anestesia y Reanimación del hospital madrileño, así como del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitarios de Canarias.
La investigación concluye que la mortalidad por el virus en los pacientes con trasplante pulmonar fue del 40% y que estos pacientes alcanzaron parámetros de inflamación más elevados que los que superaron la enfermedad
La investigación concluye que la mortalidad por el virus en los pacientes con trasplante pulmonar fue del 40% y que estos pacientes alcanzaron parámetros de inflamación más elevados que los que superaron la enfermedad.
En el estudio, que se presentará en el 6º Congreso de la Sociedad Española de Trasplante (SET) -el mayor encuentro sobre la actividad de trasplante de órganos que tiene lugar en nuestro país y que se celebra del 12 al 14 de febrero-, se analizaron todos los pacientes con trasplante pulmonar seguidos en la unidad de Neumología del hospital madrileño y diagnosticados con COVID-19 entre marzo y noviembre de 2020. Se realizó un seguimiento a 237 personas trasplantadas, de las que 25 desarrollaron la enfermedad, un 10,5%.
El diagnóstico de los pacientes con el virus se hizo mediante PCR en exudado nasofaríngeo positiva, excepto un caso que se asumió el diagnóstico clínico en ausencia de otras infecciones
El diagnóstico de los pacientes con el virus se hizo mediante PCR en exudado nasofaríngeo positiva, excepto un caso que se asumió el diagnóstico clínico en ausencia de otras infecciones.
Las conclusiones del estudio también destacan otros relevantes aspectos, como que la administración del fármaco tocilizumab se asoció a una menor mortalidad en los trasplantados pulmonares, mientras que el uso de corticoides o hidroxicloroquina no se asoció a ningún efecto en la supervivencia de los pacientes. El estudio concluye finalmente que, no obstante, se necesitan estudios comparativos más amplios para confirmar los resultados obtenidos en la investigación, así como sobre las complicaciones a largo plazo en este tipo de pacientes infectados con SARS-CoV-2.