Estudiar Medicina en tiempos del coronavirus Covid-19 no es una tarea sencilla. Se han suspendido las clases presenciales pero el curso no ha terminado. Existen dudas sobre la docencia online e incluso con respecto a la materia que se está impartiendo de manera excepcional.
ConSalud.es ha charlado con Antonio Pujol de Castro, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) para tratar esta y otras cuestiones.
El cierre de las facultades de Medicina no os está eximiendo de seguir estudiando. ¿Cómo lo lleváis? ¿Cómo está siendo estudiar Medicina online durante el confinamiento?
El curso académico no ha terminado. Las universidades siguen negociando cómo va a ser lo que queda de docencia y evaluación. La realidad de cada estudiante es muy distinta.
Si bien parte del estudiantado tiene la suerte de contar con una situación personal y familiar que le permite seguir con el ritmo de estudio, y además dedicar tiempo al cuidado personal y de otras personas, o a realizar otro tipo de actividades, no podemos olvidar a aquellos estudiantes que conviven con la enfermedad, o que su entorno no le permite dedicarse al estudio.
"Es innegable que las condiciones de estrés que está viviendo toda la sociedad no son las adecuadas para el estudio"
A pesar de que desde las universidades se esté trabajando para intentar recuperar un poco esa ansiada normalidad, es innegable que las condiciones de estrés que está viviendo toda la sociedad no son las adecuadas para el estudio.
Desde el CEEM recomendamos que en la medida de los posible los estudiantes se marquen objetivos diarios o semanales de estudio para no quedarse atrás. También, que sean flexibles y que tengan capacidad para hacer un insight de las emociones que puedan estar viviendo.
Es normal en estos momentos de cuarentena desarrollar una serie de sentimientos de ansiedad, preocupación o miedo. Es importante mantenerse informado, pero hemos de limitar nuestra exposición a los medios de comunicación.
El curso universitario para vosotros no ha finalizado. ¿Cómo os están organizando?
A nivel nacional, el ministro de universidades únicamente ha dicho que el curso académico debe finalizar. A partir de ahí, cada universidad debe adaptarlo a sus individualidades.
Sabemos que existen universidades en las que realizarán evaluación online del semestre, otras han retrasado el calendario académico para intentar mantener la presencialidad de la evaluación. Lo único que se ha hecho a nivel de todo el estado es el cierre de las facultades para la docencia presencial en lo que queda de curso académico.
Ahora mismo hay una enorme incertidumbre sobre qué va a pasar con el curso académico. Las delegaciones de estudiantes de cada universidad están trabajando con cada Decanato para intentar llegar a la mejor solución para cada clase de cada curso de cada universidad.
"Ahora mismo hay una enorme incertidumbre sobre qué va a pasar con el curso académico"
Por parte del Ministerio de Universidades, hemos echado mucho de menos una coordinación a nivel nacional. La implantación de la docencia online y la organización de los calendarios académicos y de evaluación están siendo muy dispares entre universidades.
Específicamente en el grado de Medicina, donde tenemos algunas características que nos hacen diferentes del resto de Grados como la gran cantidad de prácticas clínicas, el ECOE, o donde gran parte del profesorado son médicos asistenciales y ahora mismo por la crisis sanitaria no pueden dedicarle tanto tiempo a la docencia.
Se debería haber contado con la opinión de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina y con la opinión del estudiantado a través del CEEM para poder establecer un plan de acción nacional. No haberlo hecho, ha supuesto que cada Facultad tenga que crear su propio plan, generándose grandes diferencias entre universidades.
¿Qué consejos da a quiénes como usted están estudiando Medicina en sus casas y en lecciones online?
Estudiar en casa es algo a lo que muchos estudiantes de medicina suelen estar acostumbrados, pero no en estas condiciones. Por ello, es fundamental marcarse una rutina diaria para evitar que la pereza y la situación nos hundan en el estudio.
También es importante darnos tiempo a nosotros mismos, a saber entender la situación por la que estamos pasando y dedicarnos tiempo para cuidarnos personalmente.
"Los profesores siguen siendo profesores en esta crisis de salud pública, si tenemos alguna duda, deben ser ellos quienes nos ayuden"
Por último, y en relación a la docencia online, los profesores siguen siendo profesores en esta crisis de salud pública y tienen la labor de seguir formándonos, por lo que si tenemos alguna duda en torno al temario, deben ser ellos quienes nos ayuden, son nuestra guía.
¿Qué inconvenientes está teniendo no tener formación presencial?
La formación médica se puede dividir en dos partes diferenciadas: la docencia teórica y la docencia práctica.
La docencia teórica estaba gravemente herida antes de la crisis del coronavirus Covid-19. Incluso hoy, en 2020, cuando disponemos de más recursos innovadores en educación médica, se siguen manteniendo metodologías docentes medievales como la clase magistral actualizadas con la introducción del PowerPoint.
Leer diapositivas en un PowerPoint no es dar clase, es perder el tiempo. Incluso antes de que llegase la cuarentena, gran parte del estudiantado prefería quedarse en casa y estudiar por su cuenta antes que ir a clase a que el profesorado les recitase el temario.
"Antes de que llegase la cuarentena, gran parte del estudiantado prefería quedarse en casa y estudiar por su cuenta"
Después de tres meses en cuarentena, finalmente llegaremos a las evaluaciones y la realidad va a ser que la gran mayoría de estudiantes va a aprobar. ¿Qué demuestra esto? Que la docencia teórica presencial, tal cual se plantea ahora mismo, no es necesaria. La universidad va a tener que renovarse en el ámbito teórico si quiere sobrevivir. Si no, poco a poco pasará a ser una institución meramente evaluadora.
La parte práctica, sin embargo, es la quintaesencia de la formación en Medicina. Para aprender Medicina necesitamos estar en un ambiente en el que se practica Medicina. Acompañar a la médica o médico en sus consultas, en el quirófano o en otros ámbitos asistenciales, ver cómo se relaciona con sus pacientes, seguir su razonamiento clínico, es la base de nuestra formación.
¿De qué forma cree que les afectará en su futuro?
El grado de Medicina es uno de los que más prácticas tiene. La cuarentena ha supuesto la pérdida de tres meses de prácticas, por lo que algunas universidades se plantean la posibilidad de recuperar las competencias que deberíamos haber adquirido en estas prácticas.
Esto no significa recuperar tres meses de prácticas, sino hacer un listado de las competencias que hubiésemos adquirido en estos tres meses, y hacer unas prácticas dirigidas a la obtención de estas competencias.
"La pérdida de la presencialidad afecta a nuestra formación pero vemos esta situación como una oportunidad para introducir mejoras"
Una de nuestras mayores quejas como estudiantes es que en ocasiones nos sentimos ignorados (como si fuésemos un ficus), o sin unos objetivos claros. Estas prácticas dirigidas pueden ser una oportunidad para que todas nuestras prácticas, siempre estén dirigidas a unos objetivos concretos, que son la adquisición de unas competencias claras.
En conclusión, la pérdida de la presencialidad afecta a nuestra formación. Pero también vemos esta situación como una oportunidad para introducir mejoras en nuestra formación.