Trabajo estudia permitir que los trabajadores de un ERTE por coronavirus no consuman el paro

La Dirección General de Trabajo está elaborando un protocolo sobre medidas laborales que las empresas pueden llevar a cabo si se ven afectadas por el coronavirus.

Sede del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (Foto: Ministerio de Trabajo)
Sede del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (Foto: Ministerio de Trabajo)
CS
3 marzo 2020 | 12:35 h

El aumento de casos de coronavirus en España mantiene a las autoridades, no solo a las sanitarias, en alerta y estudiando posibles escenarios para trazar posibles líneas de actuación. Si el brote se complica, el Ministerio de Sanidad puede determinar en los próximos días un cambio en el nivel de alerta de algunas zonas concretas como Vitoria y Torrejón de Ardoz (Madrid), donde hay al menos diez casos de los que se conoce el origen, algo que preocupa a los sanitarios.

En esta situación, el Ministerio de Trabajo estudia que, en el caso de suspensiones temporales de empleo (ERTE) por el impacto del coronavirus en las empresas, el tiempo de paro consumido por esos trabajadores no se tenga en cuenta.

Durante la rueda de prensa para analizar los datos de empleo de febrero, el secretario de Estado de EmpleoJoaquín Pérez Rey, ha señalado que aún es prematuro valorar el impacto en el empleo que pueda tener el coronavirus y ha apuntado que se trabaja en medidas laborales en varias vías. Por un lado, la Dirección General de Trabajo está elaborando un protocolo sobre medidas laborales que las empresas pueden llevar a cabo si se ven afectadas por el coronavirus, ya sea por impacto en la salud de sus trabajadores o por falta de suministros.

"No necesitaría especiales ajustes legislativos porque ya se recoge en los protocolos"

Pérez Rey ha subrayado que se trata de "mecanismos de prevención de riesgos, de medidas preventivas" ya que, de momento, no se aprecian efectos y no hay que contribuir a "la alarma". No obstante, este protocolo plantea una serie de supuestos, como el de falta de personal en baja por contagio o de suministros para la cadena de producción que puede llevar a una empresa a declarar una suspensión temporal de la actividad (ERTE).

Preguntado por si ese protocolo contempla medidas adicionales de protección, Pérez Rey ha apuntado que el ordenamiento jurídico está preparado para ello, pero que no se descarta establecer mecanismos de protección por desempleo que puedan paliar esta circunstancia. Se trataría de que el tiempo de paro consumido durante la suspensión temporal del contrato en estos casos no compute y sea repuesto a estos trabajadores. Junto a esto, ha explicado, el Instituto Nacional de Seguridad en el Trabajo ha elaborado una guía sobre equipos de protección y la Inspección está elaborando un criterio operativo para saber como actuar.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, ha asegurado que es absolutamente prematuro hablar de impacto, y ha insistido que desde la Seguridad Social preparan un "banco de indicadores" para seguir un posible efecto. La semana pasada, la Seguridad Social emitió un criterio para que a los trabajadores que estén en aislamiento preventivo hasta ver si tienen el coronavirus se les considere en ese tiempo de baja por enfermedad común.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído