En los últimos meses, hasta tres diputados de Ciudadanos han pasado por el cargo de ser portavoz de Sanidad de esta formación en el Congreso de los Diputados. Antes de los comicios, Marta Martín se encargaba de registrar las propuestas sanitarias; posteriormente Pablo Cambronero fue designado como portavoz cuando se constituyó la Comisión; y ahora se suma una tercera persona, Guillermo Díaz, diputado por Málaga.
Prácticamente sin margen de actuación, la formación que lidera Inés Arrimadas ha decidido poner como responsable de las iniciativas sanitarias del partido naranja a Díaz, quien ha tenido la oportunidad de estrenarse este miércoles durante la comparecencia de Salvador Illa en el Congreso. De hecho, la mayoría de asistentes se han enterado del cambio de portavoz en ese mismo instante, ya que la semana pasada y la anterior fue Pablo Cambronero el que asistió.
Guillermo Díaz, que no procede del sector sanitario, era anteriormente portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Cultura y Deportes
Hasta entonces, Díaz era portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Cultura y Deportes. Sin embargo, Arrimadas ha decidido optar por él para ser portavoz de su partido en una Comisión que actualmente cuenta con un protagonismo excepcional al ser órgano que está controlando las actuaciones del Ministerio de Sanidad y del Gobierno durante la crisis del coronavirus.
Al igual que Cambronero, GuillermoDíaz no procede del sector sanitario ni cuenta con formación al respecto. Según su perfil en la web del Congreso de los Diputados, es licenciado en Derecho y “abogado no ejerciendo”. También ha sido gerente de exhibición cinematográfica y ha sido autor de libros relacionados con la historia y los conflictos bélicos.
Este miércoles, Díaz le ha transmitido al ministro de Sanidad su preocupación, entre otros asuntos, del desabastecimiento de fármacos para sedación que se utilizan en las unidades de cuidados intensivos (UCI). "Se habla de medicamentos de fondo de armario que, hasta el momento, habían dejado de utilizarse", ha lamentado.