Todos los estamentos de Enfermería (Consejo General de Enfermería, Sindicato de Enfermería SATSE, Sociedades Científicas de Enfermería, Conferencia Nacional de Decanas y Decanos de Enfermería, Asociación Nacional de Directivos de Enfermería y Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería) han mostrado su preocupación ante las últimas medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para frenar la pandemia del coronavirus covid-19.
La primera de las preocupaciones mostradas se centra en el hecho de que no tienen constancia del número de profesionales sanitarios infectados por el covid-19, o de los que se encuentran en situación de cuarentena o aislamiento.
“Por medio del desarrollo normativo del reciente Real Decreto, por el que se declara el estado de alarma aprobado por el Gobierno, a través de las correspondientes órdenes ministeriales, se establece la obligación de que las comunidades autónomas comuniquen de forma continua el número de personas contagiadas, el de fallecimientos, hospitalizados, altas... Sin embargo, no exige a las comunidades autónomas que comuniquen el número de los profesionales sanitarios infectados o en aislamiento/cuarentena”, explican.
Motivos por los que señalan que, en una situación como la actual, “resulta absolutamente primordial conocer conocer el número de profesionales sanitarios (fundamentalmente médicos, enfermeras, y demás personal) que se encuentran en estos momentos sin poder prestar asistencia”, tanto porque se encuentran infectados o en cuarentena.
“Para poder gestionar las necesidades asistenciales de la población en la actual situación de pandemia, es absolutamente primordial saber cuántas enfermeras están trabajando en cada momento y, muy especialmente, en los puestos más críticos, como son Urgencias y Cuidados Intensivos que es donde se está dando respuesta a los casos más graves”.
“Resulta absolutamente primordial conocer conocer el número de profesionales sanitarios (fundamentalmente médicos, enfermeras, y demás personal) que se encuentran en estos momentos sin poder prestar asistencia”
En estos momentos, la orden ministerial dictada por el Ministerio de Sanidad (Orden SND/234/2020), en su anexo referido a la información relacionada con los recursos humanos, establece que las comunidades autónomas remitan de forma agregada información sobre:
- Medicina Intensiva: Titulados, R5, R4 y Otros
- Anestesiología y Reanimación: Titulados, R5, R4 y Otros
“Ya sea en unidades de Cuidados intensivos y Reanimación o en otras unidades. Desde el colectivo enfermero creemos que es esencial que las comunidades autónomas reporten al Ministerio información detallada del número de enfermeras y enfermeros que hay en estas unidades, así como en urgencias”.
En lo referente a la posible incorporación de estudiantes de cuarto curso del Grado de Enfermería al sistema sanitario, previsto por el Gobierno explican que, “llegado este caso, los estudiantes ocupen puestos en los que no tengan que mantener contacto con pacientes con coronavirus covid-19, dando apoyo a profesionales enfermeros en unidades donde se preste asistencia a pacientes que no impliquen este tipo de riesgo para la salud de los estudiantes”.
"Los estudiantes de enfermería han de ser, en todo caso, un recurso último cuya contribución, de ser imprescindible, debe realizarse en aquellos servicios y/o unidades en las que no se encuentren pacientes afectados por la infección vírica y como sistema de apoyo"
“Los estudiantes de enfermería han de ser, en todo caso, un recurso último cuya contribución, de ser imprescindible, debe realizarse en aquellos servicios y/o unidades en las que no se encuentren pacientes afectados por la infección vírica y como sistema de apoyo para otras actividades. Además, si tuviera que aplicarse esta medida, deberá estar garantizada su seguridad jurídica en todo momento”.
“Observamos con suma preocupación las noticias por parte de los profesionales que están prestando asistencia, los servicios sanitarios e incluso algunas autoridades, informaciones sobre la falta de recursos necesarios tanto para poder prestar asistencia como para proteger con seguridad a los profesionales que se encuentran en estos momentos dejándose la piel por los pacientes. Es imprescindible que el Gobierno lleve a cabo todas las acciones que sean necesarias para suplir de forma inmediata esta falta de medios”, manifiestan.
“Por nuestra parte, estamos en disposición de crear y poner en marcha, de forma inmediata, una Red de enfermeras centinelas en todo el Estado español para comunicar puntualmente todas las deficiencias e irregularidades que detecten en el Sistema Sanitario”, añaden en el comunicado.
“Las comunicaciones se llevarán a cabo a través de un centro de control establecido en la sede del Consejo General de Enfermería de España al objeto de conocer la situación, tanto epidemiológica como preventiva, en la que se está desarrollando el trabajo día a día nuestros profesionales, que sirva de complemento a las acciones del Gobierno”, concluyen.