Los estadounidenses pueden elegir para la administración del refuerzo de la vacunación la vacuna contra la Covid-19 que prefieran, pero se recomienda continuar con el suero con el que fueron inoculados en pauta primaria. “En general, se recomienda que se les administre el refuerzo siguiendo el régimen original”, explicaba en una entrevista concedida a la CNN el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos y director médico asesor de la Casa Blanca, el doctor Anthony Fauci.
“Por una razón u otra, pueden suceder diversas circunstancias con personas, disponibilidad o simplemente diferentes opciones personales, puedes, como decimos, mezclar y combinar vacunas”, expresaba.
“Por una razón u otra, pueden suceder diversas circunstancias con personas, disponibilidad o simplemente diferentes opciones personales, puedes, como decimos, mezclar y combinar vacunas”
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomendaron el 21 de octubre, tras la luz verde de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), los refuerzos de las vacunas contra la Covid-19 desarrolladas por Moderna y Johnson & Johnson.
Las recomendaciones han abierto la puerta para que los vacunados con el suero monodosis de Johnson & Johnson reciban una vacuna de Pfizer o Moderna como refuerzo, que se ha demostrado que brindan una mayor protección según varios estudios.
A pesar de que estas vacunas han demostrado ser muy efectivas en la prevención de la enfermedad grave y el fallecimiento, algunos científicos del Gobierno han sugerido que se necesitan los refuerzos para mantener alta la inmunidad, especialmente porque la variante Delta (B.1.617.2, detectada originalmente en India) es extremadamente contagiosa, pudiendo causar infecciones entre quienes están completamente vacunados.