Los reguladores estadounidenses han autorizado la inoculación de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech en menores con edades comprendidas entre los 12 y los 15 años. Las informaciones ofrecidas por Reuters señalan que la vacunación de este grupo poblacional podría iniciarse el próximo jueves. Una decisión que supondría un importante impulso a la campaña de inmunización en Estados Unidos cuyos porcentajes han disminuido significativamente en las últimas semanas.
Se trata del primer suero que recibe luz verde para administrarse en menores de estas edades. La vacunación de los jóvenes se considera un paso fundamental para que las escuelas e institutos puedan reabrirse completamente de una forma segura. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha solicitado a todos los estados que pongan de forma inmediata esta vacuna a disposición de estos jóvenes de forma inmediata. “Se trata de un paso prometedor en nuestra lucha contra el virus”, expresaba Biden a través de un comunicado.
Hasta la fecha la vacuna de Pfizer/BioNTech estaba disponible para mayores de 16 años. Los fabricantes del suero han informado de que buscan la aprobación de la vacuna para la inmunización de todas las personas mayores de 16 años desde la semana pasada.
Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos explicaba a los periodistas que los estados podrán comenzar, probablemente, la vacunación de los jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 15 años después de la decisión de un comité asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) que se emitirá el próximo miércoles.
La mayoría de los niños con Covid-19 solo desarrollan sintomatología leve e incluso cursan la enfermedad de forma asintomática. Sin embargo, no están exentos de enfermar gravemente y pueden transmitir el virus como demuestran los brotes surgidos en el país relacionados con eventos deportivos y otras actividades para niños de este rango de edad. Los expertos consideran este paso como fundamental a la hora de expandir la inmunidad entre la población y proteger a un grupo poblacional que no se ha librado por completo de padecer la Covid-19 de forma grave.
Los responsables de la vacuna afirmaron el pasado mes de marzo de que su suero producía fuertes respuestas de anticuerpos y era segura y efectiva en niños de entre 12 y 15 años de acuerdo al ensayo clínico
Estos expertos coinciden también a la hora de mostrar sus preocupaciones ante las dudas de los padres a la hora de autorizar la vacunación de sus hijos. Pueden cuestionar el balance riesgo-beneficio dadas las incógnitas sobre el impacto a largo plazo de las vacunas en menores. Una preocupación a la que se suma la percepción menor de riesgo del virus en menores al no haberse visto gravemente afectados por el coronavirus.
Los responsables de la vacuna afirmaron el pasado mes de marzo de que su suero producía fuertes respuestas de anticuerpos y era segura y efectiva en niños de entre 12 y 15 años de acuerdo al ensayo clínico. Este contó con la participación de 2.260 jóvenes con las referidas edades. Se identificaron 18 casos de Covid-19 entre los que recibieron placebo y ninguno entre los que recibieron la vacuna lo que reporta una eficacia del 100% en la prevención de la enfermedad.
Alrededor del 46% de la población estadounidense ha recibido ya al menos una dosis de alguna de las vacunas autorizadas según los datos ofrecidos por los CDC. Pero el ritmo de inmunización se ha desacelerado preocupantemente en el país desde que se alcanzó un promedio de 3,3 millones de dosis administradas diariamente a mediados del mes de abril. Una media que habría descendido hasta los 2,1 millones de dosis diarias el pasado 4 de mayo según los CDC.
La vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech es la única aprobada en Estados Unidos para los jóvenes de 16 y 17 años. Casi dos millones de estadounidenses comprendidos en este grupo de edad han recibido ya al menos una dosis. La vacunación masiva de jóvenes de entre 12 y 17 años podría permitir una vuelta a las aulas y campamentos de verano más normalizada y la relación de medidas como el distanciamiento social y el uso de mascarillas.
Pfizer ha anunciado que espera tener datos sobre seguridad y eficacia de su vacuna en niños de entre dos y 11 años el próximo mes de septiembre. Mes en el que prevé solicitar que ese grupo poblacional se incluya en la autorización de emergencia de la vacuna.