Todo parece indicar que España podría estar ya viviendo los efectos de una segunda ola de coronavirus Covid-19. Así lo ha reconocido este jueves la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, en rueda de prensa afirmando que "pese a que puede que estemos en una segunda oleada del coronavirus, debemos esperar a vér cómo evoluciona la situación y si se controlan eficazmente los brotes de Covid-19".
Sierra ha llamado a la calma y ha asegurado que el Comité Técnico del Coronavirus está estudiando los brotes y su evolución en cada territorio. En la actualidad, en nuestro país hay 281 brotes activos con más de 3.200 casos y en las últimas 24 horas se han registrado 971 nuevos contagios de Covid-19.
Sanidad alerta de 281 brotes de coronavirus activos con más de 3.200 casos
La alta directiva del Ministerio de Sanidad ha indicado que siguen de cerca la tendencia ascendente en comunidades autónomas como Cataluña, Aragón y Navarra, en donde ha asegurado que "está habiendo brotes importantes".
BROTES
En este momento, España registra 281 brotes de Covid-19 activos, con más de 3.200 casos, en el histórico de las últimas semanas Sanidad ha notificado 369 brotes con más de 5.000 casos.
Según María José Sierra, estos brotes "se dan en varios ámbitos, siendo el 32% se deben a encuentros sociales y el 27% en entornos laborales como por ejemplo los temporeros de la fruta".
Entre los datos facilitados por la directora adjunta del CCAES también está que el 70% de los brotes tienen 10 casos o menos, si bien, el departamento ministerial reconoce que hay brotes que están adquiriendo una "magnitud importante" con 100 casos asociados. Los ambientes de ocio y las reuniones sociales están detrás de gran parte de estos contagios.
CONTAGIOS
"La inmensa mayoría de los contagios son casos leves y se dan en personas jóvenes, con una edad media de 45 años”, ha señalado Sierra, que a la vez ha mostrado su preocupación porque comienza a producirse un incremento de casos en edades más avanzadas.
De hecho, que la gran parte de los casos sean asintomáticos y en población joven lleva a que exista poca carga asistencial. "Seguimos sin ver estrés en el sistema asistencial y son pocos los casos hospitalizados y en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)", ha resaltado.
María José Sierra ha apelado a la responsabilidad social de los ciudadanos ya que "si no hacemos un esfuerzo no controlaremos la transmisión. El virus no ha desaparecido".