Tras la reorientación en buena parte de los países de la Unión Europea (UE) en la administración de las vacunas frente al Covid-19 de AstraZeneca y después del anuncio de Janssen de que retrasará la entrega prevista de sus dosis al viejo continente una vez que se ha suspendido la inoculación en Estados Unidos, la Comisión Europea ha tenido que reconducir su estrategia para tratar de cumplir los objetivos fijados.
En este sentido, la presidenta Ursula von der Leyen, ha informado este miércoles del acuerdo alcanzado entre la UE y Pfizer-BioNTech para que esta compañía adelante al segundo trimestre de 2021 (entre abril y junio) parte de las vacunas contratadas. En concreto, serán 50 millones de dosis las que se entreguen a los Estados miembro “a partir de abril”. Habitualmente, a España le corresponde un 10% del total, por lo que debería recibir 5 millones de dosis de adelanto.
Con estas dosis adelantadas, España contará prácticamente con el mismo número de dosis previstas para antes de verano, en caso de que se retrasen más las de Janssen
De esta forma, España contaría prácticamente con el mismo número de dosis prevista para ser administradas antes de que se inicie el verano, en caso de que se retrase la aplicación de las vacunas de Janssen. En un principio, el Ministerio de Sanidad contaba con recibir en este trimestre 38 millones de dosis, de las 5,5 serían de Janssen. Si finalmente estas no se ponen en ese periodo, sí que estarían disponibles las 5 millones de dosis que adelantará Pfizer.
¿QUÉ HACER CON JANSSEN?
A falta de tomar una decisión con los viales de Janssen, el Ministerio de Sanidad ha informado que ya han llegado a España las primeras dosis previstas. El departamento que dirige Carolina Darias ha detallado que este miércoles han llegado 146.000 dosis, de las 300.000 que se tienen que recibir en el mes de abril.
No obstante, estas permanecerán depositadas en el almacén central de Sanidad y no serán distribuidas a las comunidades autónomas hasta que se pronuncie el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), con respecto a los casos de trombos detectados en Estados Unidos. En un principio, este pronunciamiento no llegará antes de “la próxima semana”.