España ha recibido este jueves 228.000 nuevas dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Sumadas a las recibidas durante el pasado fin de semana, nuestro país ya dispone de 424.800 vacunas del 1.810.575 de dosis que recibirá a lo largo del mes de febrero.
La llegada de las vacunas a España se produce tras su reciente autorización de comercialización para adultos mayores de 18 años por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y la aprobación de la Comisión Europea.
Las aprobaciones regulatorias están basadas en varios ensayos clínicos que ratifican su seguridad y eficacia. Así, los hallazgos de un análisis combinado de los ensayos clínicos en fase III en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica publicados el pasado 3 de febrero como prepublicación en The Lancet1, revelaron que tras la vacunación, la vacuna de AstraZeneca para la Covid-19 ha demostrado no haber registrado casos de hospitalización por enfermedad grave, un 82,4% (IC: 63%, 92%) de eficacia tras la administración de la segunda dosis a partir de la semana 12, así como una eficacia a partir del día 22 del 76% (IC: 59% a 86%) tras la administración de la primera dosis.
España ya dispone de 424.800 vacunas del total de 1.810.575 que recibirá a lo largo del mes de febrero
Además de los estudios anteriores se está llevando a cabo otro gran estudio en EE. UU. que aportará datos adicionales de eficacia y seguridad, en las próximas semanas, incluyendo datos en población mayor de 65 años.
Del mismo modo y según señala la compañía, se estudian formas de aumentar la producción de la vacuna que ayuden a reducir el tiempo de llegada a las comunidades, manteniendo siempre los más altos estándares de calidad.