El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado este jueves que la capacidad de diagnóstico de España para detectar el Covid-19 ha aumentado en la actual fase de transición. En concreto, ha detallado que el número de PCR ha incrementado un 18 % “en una sola semana”, alcanzando una media de 42.000 pruebas diarias.
Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, Illa ha resaltado que hasta el pasado 14 de mayo “se han llevado a cabo un total de 1.919.411 pruebas diagnósticas PCR”. A esta cifra hay que sumarle “la realización de 1.118.429 test rápidos”, por lo que “hasta el jueves pasado se han efectuado en nuestro país 3.037.840 pruebas diagnósticas de COVID-19”.
El Ministerio de Sanidad ha implantado un sistema de distribución planificada de material de refuerzo a las CC.AA.; mediante este método se han distribuido 9,6 millones de mascarillas
De esta forma, el titular de Sanidad ha agradecido “el esfuerzo que están llevando a cabo las comunidades autónomas” ya que “la tasa de PCR realizadas hasta ahora ha crecido hasta situarse en 40,75 por cada 1.000 habitantes”.
SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE MATERIAL
Con respecto al reparto de material sanitario, Illa ha indicado que el Ministerio de Sanidad ha implantado “un sistema de distribución planificada de material de refuerzo a las comunidades autónomas”. Este tendría en cuenta, por una parte, “las cantidades concretas que solicitan las CC.AA., que comunican semanalmente” y, por otra parte, “el cálculo realizado por el Ministerio para que las autonomías puedan establecer una reserva estratégica de, al menos, cinco semanas de consumo”.
Según el ministro, se han distribuido “9,6 millones de mascarillas quirúrgicas a través de este nuevo sistema de reparto”. A pesar de que hasta ahora esta “nueva fórmula” se está aplicando a las mascarillas únicamente, Illa ha adelantado que “podría ser aplicable a otros materiales sanitarios si hubiera necesidad”. Por ejemplo, en esta semana se ha iniciado la “distribución de más de 5 millones de guantes dando respuesta a una petición que realizaron las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial”.
Illa ha avanzado que “importantes empresas textiles" fabricarán 100 millones de mascarillas higiénicas que se distribuirán a través de grandes superficies comerciales
En total, desde el 10 de marzo se han repartido “más de 100 millones de mascarillas, más de 36 millones de guantes de nitrilo y 220.000 gafas de protección, más de un millón de unidades de batas y buzos, 786.000 gorros y calzas, y más de 500.000 unidades de soluciones hidroalcohólicas”. Igualmente, se han entregado 4.207 unidades de aparatos de ventilación mecánica y se han transferido 4,7 millones de test de anticuerpos.
FABRICACIÓN POR EMPRESAS TEXTILES
Por otra parte, Salvador Illa ha avanzado que “importantesempresastextiles están desarrollando un proyecto para fabricar un total de 100 millones de mascarillas higiénicas”. Estas fabricarán “de forma inminente” y a partir de la semana que viene “una producción de 5 millones, que llegará a 10 millones por semana una vez estabilice la producción”.
Según ha detallado, estas mascarillas higiénicas “serán distribuidas a través de grandes superficies comerciales y establecimientos de la compañía”. Además, esta empresa “tiene previsto realizar una distribución de mascarillas reutilizables a través de los canales farmacéuticos a principios de junio”.
69 ENSAYOS CLÍNICOS
En lo relativo a la investigación científica, Illa ha precisado que la AEMPS ha autorizado ya 69 ensayos clínicos con medicamentos, que presentan las siguientes características:
- 56 ensayos (81,2 %) se están haciendo con medicamentos autorizados para otras 40 indicaciones, pero que se están usando para el tratamiento del COVID-19.
- 7 ensayos (10,1%) investigan moléculas nuevas.
- 6 ensayos (8,7%) con terapia celular.
- De todos, 56 son nacionales y 13 internacionales.
- El 72,5% está promovido por investigadores independientes. El 50% están impulsados por grupos sin ánimo comercial (hospitales y fundaciones de investigación) y 19, con promotor comercial.
- En 3 de ellos se incluye población infantil.
- En 9 investigan un tratamiento para prevenir el contagio.
- En 36 se trabaja para lograr un tratamiento para pacientes graves o críticos.