La ministra de Sanidad, CarolinaDarias, ha anunciado que está previsto que España reciba en este último cuatrimestre del año (entre septiembre y diciembre) alrededor de 44 millones de dosis de las vacunas frente al Covid-19 adaptadas a las distintas variantes Ómicron. Estas serán las que se empiecen a administrar a partir del próximo lunes, 26 de septiembre, como cuarta dosis o segunda de refuerzo.
Así lo ha compartido este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, reunión con el resto del Gobierno en la que ha presentado un informe sobre las recomendaciones que se van a tener en cuenta en la campaña de vacunación frente al Covid-19 que se desplegará en este otoño. Según ha concretado, de estos 44 millones de dosis, 16 millones llegarán en este mes de septiembre.
Darias ha dejado abierta la posibilidad de ampliar a los colectivos de menos de 60 años la inmunización con la segunda dosis de refuerzo
Durante su intervención, la responsable sanitaria ha confirmado que las dosis que empezarán a ponerse desde el próximo lunes serán las que han sido aprobadas recientemente por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), tanto las de Pfizer/BioNTech y Moderna adaptadas a la variante BA.1 de ómicron como la de Pfizer/BioNTech adaptada a BA.4 y BA.5.
Al mismo tiempo, ha recordado los colectivos que comenzarán a recibir estas dosis. En primer lugar, se empezará por las personas mayores de 80 años y quienes vivan en residencias de mayores. A continuación, y “en función del ritmo que lleve cada comunidad autónoma”, ha apuntado que “continuaremos con los mayores de 60 años, con el personal de centros sanitarios y sociosanitarios y con la población que por alguna circunstancia no ha completado su pauta de vacunación”.
Por otra parte, Darias ha dejado abierta la posibilidad de continuar ampliando los colectivos a los que se podrá inmunizar con esta cuarta dosis o segunda dosis de refuerzo. “A partir de ahí, para los colectivos de menos de 60 años haremos lo que nos digan los expertos de la Ponencia de Alertas y Vacunas y de la Comisión de Salud Pública”.
TRES RETOS
En este contexto, la ministra de Sanidad ha destacado los tres retos que el Gobierno se marca, con el apoyo de los informes de los expertos sanitarios: “la posibilidad de aparición de nuevas variantes, durabilidad de la inmunidad de las vacunas, y la existencia de vacunas adaptadas a las nuevas variantes”.