El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este jueves por octava semana consecutiva en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados con el objetivo de responder sobre su gestión durante la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus y la del Gobierno tras dos meses de la declaración del Estado de alarma.
Como suele hacer cada semana, Illa ha hecho un repaso del material de productos sanitarios adquiridos por parte del departamento que dirige desde el inicio de la pandemia. En particular, ha mencionado los 3.680 respiradores de ventilación automática y los 4,2 millones de test de anticuerpo que se han transferido a las comunidades autónomas.
Illa: "España ya está en condiciones de habilitar una reserva estratégica de respiradores, imprescindibles para estas situaciones críticas”
Con respecto a los respiradores, el titular de Sanidad ha asegurado que “ya se han cubierto las necesidades actuales” por lo que ha avanzado que “España ya está en condiciones de habilitar una reserva estratégica de respiradores”, los cuáles considera “imprescindibles para estas situaciones críticas”.
Además, ha detallado que el Ejecutivo ha comprado “desde el 10 de marzo hasta el 12 de mayo” un total de 140 millones de unidades de productos de protección, de los que más de 100 millones son mascarillas, 30 millones de guantes de nitrilo y 220.000 son gafas de protección, un millón de batas y buzos, 786.000 gorros y calzas y 495.000 unidades de solución hidroalcohólica.
Igualmente, ha anunciado que este jueves se inaugurarán las “nuevas líneas industriales del Grupo Mondragón”, empresa que fabricará unas 10 millones de mascarillas quirúrgicas mensuales tras el contrato firmado con el Ministerio de Sanidad.