No han sido pocos los expertos sanitarios que han pronosticado que la variante Ómicron del SARS-CoV-2 puede representar el principio del fin de la pandemia de Covid-19. Pese a su alta facilidad de contagio, por ahora no se ha reproducido en una mayor gravedad o letalidad. Esto hace ser optimista de cara a una mayor flexibilidad de las restricciones y de un control diferente de la evolución epidemiológica.
En esta línea, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este lunes que el Ejecutivo lleva trabajando “desde hace semanas” en un futuro abordaje distinto de la Covid-19 que se parezca al actual sistema de vigilancia de la gripe común o estacional. En una entrevista concedida a la Cadena SER, ha apostado por “ir evaluando la evolución del Covid hacia una enfermedad endémica”.
Sánchez defiende que existen las condiciones “para que con precaución y abriendo el debate a nivel técnico y europeo, empecemos a evaluar la pandemia con parámetros diferentes a los que hemos hecho hasta ahora”
Ha sido El País el que ha adelantado la noticia de que las autoridades sanitarias llevan meses trabajando en la elaboración de un plan de transición para pasar de una vigilancia exhaustiva de casos y pruebas a una menos concreta, como se hace con la gripe. El propio Sánchez ha garantizado que se está trabajando “desde el punto de vista técnico”.
Según ha especificado, tanto el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) como la Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se están ocupando de este asunto. Además, ha asegurado que también está debatiendo sobre ello el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y que CarolinaDarias, ministra de Sanidad, “lo ha planteado a otros ministros de Sanidad europeos”.
“ES UN DEBATE NECESARIO”
En su intervención, Pedro Sánchez ha sostenido que se trata de “un debate necesario” debido a la actual evolución del virus. En este sentido, ha defendido que mientras la ciencia “nos ha dado la respuesta para proteger y reducir, en la medida de nuestras posibilidad, los contagios entre la población”, a día de hoy vemos “que la letalidad actual no es la que tuvimos al principio, pasando del 13% a un 1% aproximadamente”.
De esta forma, ha insistido en que existen las condiciones “para que poco a poco, con precaución y abriendo ese debate a nivel técnico y europeo, empecemos a evaluar la pandemia con parámetrosdiferentes a los que hemos hecho hasta ahora”. A su juicio, la situación “no es la que teníamos hace un año” ya que “conocemos mejor al virus”, por lo que ha apostado por actuar en consecuencia.