India se enfrenta a una nueva ola de la pandemia mucho más virulenta que las anteriores. Los contagios y fallecidos diarios se cuentan por miles y el motivo reside en la detección de una nueva variante del SARS-CoV-2 que ha despertado todas las alarmas dentro de la comunidad científica. De acuerdo a la información ofrecida por el Ministerio de Sanidad del país el pasado 24 de marzo, entre el 15-20% de los casos de Covid-19 analizados presentaban dos mutaciones: E484Q y L425R. Desde ese momento la cifra de nuevos casos en los que estas mutaciones están presentes se ha elevado por encima del 60%. La nueva variante del SARS-CoV-2 se ha denominado B.1.617, conocida popularmente como “doble mutante”. Se ha relacionado con una mayor capacidad de transmisión y mayor capacidad para evadir la protección inmunológica.
El mundo se enfrenta ahora a una historia que ya hemos vivido en anteriores ocasiones tras la detección de otras variantes como la B.1.1.7 (identificada originalmente en Reino Unido), B.1.351 (identificada originalmente en Sudáfrica) y la P1 (identificada originalmente en Brasil). Con las referidas variantes hemos aprendido una importante lección: la importancia de la toma de medidas tempranas.
La variante B.1.617 ya se ha detectado en varios países europeos. Reino Unido cuenta con un total de 268 casos, Alemania 11, Suiza seis, Bélgica cuatro, Italia e Irlanda tres y Francia y España, uno
Una lección que ya han aplicado países como Reino Unido, Italia, Alemania, Francia, Suiza y República Checa que han anunciado el endurecimiento de sus medidas con el objetivo de proteger a sus ciudadanos de la variante detectada en India. La mayoría de estos países ya han establecido prohibiciones para pasajeros procedentes de India o que hayan estado en el país en los últimos 14 días. Emiratos Árabes, Singapur, Canadá, Estados Unidos, México y Marruecos, tal y como informan desde La Razón, han decidido cerrar su espacio aéreo a los vuelos comerciales procedentes de India.
Desde hace meses la Comunidad de Madrid, con Isabel Díaz Ayuso al frente, ha pedido en numerosas ocasiones al Ejecutivo central mayor control sobre los viajeros que llegan al Aeropuerto Adolfo Suárez - Madrid Barajas. Una petición que ha vuelto a formular instando a Moncloa a la toma de decisiones urgentes que permitan controlar la entrada de la variante B.1.617 en nuestro país.
LA DOBLE MUTANTE YA ESTÁ EN EUROPA
De acuerdo a los datos recogidos por el consorcio de vigilancia genómica Gisaid, publicados por La Razón, la variante B.1.617 ya se ha detectado en varios países europeos. Reino Unido cuenta con un total de 268 casos, Alemania 11, Suiza seis, Bélgica cuatro, Italia e Irlanda tres y Francia y España, uno.
Unas cifras muy bajas, pero de las que se sabe por la experiencia adquirida en estos meses que es muy inferior a la realidad ya que la secuenciación genómica de los casos de Covid-19 representa solo una mínima parte del total. El mejor ejemplo lo encontramos en el hecho de que el caso de la variante B.1.617 detectado en España ni siquiera consta en el último informe del Ministerio de Sanidad por lo que se desconoce la comunidad autónoma en la que se encuentra.
La relación entre España e Indica es muy sólida en términos industriales siendo nuestro país el su sexto socio comercial. En nuestro país hay actualmente 172.000 personas empadronadas con dicha nacionalidad. Una comunidad de la que el 54% se ubica en Cataluña.