Comienza un nuevo mes sumidos en plena pandemia del SARS-CoV-2. Llega septiembre y, con él, el regreso de muchas familias a sus ciudades de origen. El regreso de la actividad laboral, sumado a la vuelta al colegio, hace que los profesionales sanitarios y la Administración Pública se encuentren vigilantes ante el aumento de positivos por el nuevo coronavirus, más aún en regiones donde existe transmisión comunitaria.
Las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad, relativas a este lunes, añadían más de 23.500 casos de Covid-19 al registro global, llegando a un total de 462.858 contagiados. Por su parte, el número de fallecidos se eleva hasta los 29.094.
A nivel global, España se mantiene en la novena posición de los países más afectados por la pandemia
A nivel global, España se mantiene en la novena posición de los países más afectados por la pandemia. En el ámbito de la Unión Europea (UE), nuestro país es la región con más casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. En relación al número de fallecidos, las cifras sitúan a España en la octava posición.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado este martes la situación epidemiológica en España. A su juicio, el aumento de casos positivos al SARS-CoV-2 se debe a "un relajamiento por parte de la ciudadanía de los niveles de protección y emergencia sanitaria".
A juicio de Sánchez, el aumento de casos positivos al SARS-CoV-2 se debe a "un relajamiento por parte de la ciudadanía de los niveles de protección y emergencia sanitaria"
Asimismo, el máximo responsable del Ejecutivo ha admitido que, si bien la coordinación ha mejorado, "los niveles de rastreo y las capacidades estratégicas de algunas comunidades autónomas tienen que mejorar".
En cuanto al regreso a las aulas en los próximos días en plena pandemia la Covid-19, Pedro Sánchez ha sostenido que, aunque "el riesgo 0 no existe", "la vuelta al colegio de los niños es segura".