España va a seguir el mismo camino que están siguiendo diferentes países de la Unión Europea y de otros continentes para hacer frente a la nueva variante del Covid-19, la B.1.1.529, detectada en Sudáfrica y que está generando preocupación en la comunidad científica ya que presenta muchas mutaciones del virus y se transmite más rápido.
Según ha avanzado este viernes el Ministerio de Sanidad, Carolina Darias propondrá en la próxima reunión del Consejo de Ministros, el martes 30 de noviembre, “un acuerdo para la restricción de vuelos procedentes de Sudáfrica y Botsuana”. De esta forma, España se alinea con el pronunciamiento que ha realizado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha propuesto a los Estados miembros “detener los viajes desde la región de África meridional”.
Sanidad asegura que la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica "no ha secuenciado hasta la fecha ningún linaje del tipo B.1.1.529 del SARS-CoV-2"
De forma adicional, Sanidad ha detallado que “con carácter inminente” adoptará una resolución de la Dirección General de Salud Pública “para exigir a aquellos pasajeros que provengan de países de riesgo, además de la vacunación, una prueba PDIA (test de antígenos o PCR)”.
El Gobierno de España toma estas medidas preventivas pese a que en nuestro territorio aún no se han detectado casos de la nueva variante detectada en Sudáfrica. Según ha indicado el Ministerio de Sanidad, “hasta la fecha, la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica”, a través del Sistema SiViEs, “no ha secuenciado ningún linaje del tipo B.1.1.529 del SARS-CoV-2”.