España está negociando varias iniciativas, a nivel nacional y europeo, con el fin de evitar el desabastecimiento de medicamentos, mascarillas y otros productos sanitarios ante el brote de coronavirus. Así lo ha confirmado este jueves Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), en la rueda de prensa posterior a la reunión diaria de seguimiento.
Según ha indicado este experto epidemiólogo, actualmente “no hay problemas” pero desde Sanidad se trabaja en varios escenarios “para lo que pueda surgir”. Por ejemplo, se ha referido a la compra centralizada en la que viene trabajando hace algo más de un mes la Unión Europea sobre diferentes materiales, a la que “cada país decidirá si se une o no”. Ésta “estará disponible en breve” y se espera que antes de su ejecución “hay un control del precio y no haya especulación en el proceso”.
"Sí que es cierto que estamos en riesgo si no conseguimos en un plazo razonable llevar a cabo las iniciativas de compra conjunta, tanto nacionales como de la UE"
Al margen de esta acción, Simón ha vuelto a recordar que España está realizando “las gestiones necesarias con las empresas que producen este tipo de materiales para garantizar que, independientemente de la compra de la UE, tenemos las espaldas cubiertas con actuaciones a nivel nacional”. En este sentido, ha asegurado que en este asunto están “trabajando intensamente” desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa).
El director del CCAES ha asegurado que “no tenemos noticias de desabastecimiento de medicamentos”, pero sí que ha reconocido que “la posibilidad se ha puesto encima de la mesa” porque “es cierto que podría pasar”. Aunque espera que esta situación no se produzca, ha insistido que “desde la Aemps se está trabajando” en ello.
En relación a las mascarillas, sí ha apuntado que “nos han llegado algunos reportes de algunas unidades sanitarias concretas que podrían haber identificado” desabastecimiento aunque “a nivel general, por comunidades, ahora mismo no hay problemas”. A pesar de ello, ha sostenido que “sí que es cierto que estamos en riesgo si no conseguimos en un plazo razonable llevar a cabo y cerrar las iniciativas de compra conjunta, tanto nacionales como de la UE”.
1 CASO POR CADA 250.000 HABITANTES
Durante su intervención, Fernando Simón ha actualizado los datos de casos positivos en España. Al cierre de esta noticia, había 234 contagios, 41 más que el día anterior a la misma hora (12:00), de los que 10 permanecen en la UCI y unos 20 están sin vínculo de contagio. Con los datos actuales, Sanidad ha indicado que la tasa de incidencia es de un caso por cada 250.000 habitantes, cifra que depende de cada región.
Por otra parte, ha avanzado que desde el inicio del brote habría “por lo menos 10 personas que ya han sido curadas de su sintomatología”. No obstante, ha recalcado que los datos sobre personas ya curadas han sido solicitados por el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas y que en el momento actual “se va a ir dando de alta a bastantes pacientes”.