España logró récord de segundas dosis en la semana que se paró AstraZeneca

Entre el 16 y el 22 de marzo, las comunidades autónomas administraron 666.978 dosis de las diferentes vacunas, un 25% menos que una semana antes. Aún así, fue la semana que más segundas dosis se puso.

Profesional sanitaria administrando una vacuna frente a la Covid-19 (Foto: Sescam)

La mayoría de comunidades autónomas retoman este miércoles la administración de vacunas frente a la Covid-19 de la compañía AstraZeneca. Lo hacen seis días después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA)garantizara su seguridad a pesar de los casos de trombos detectados en varios países y tras el acuerdo del ConsejoInterterritorial para retomar la inmunización con estas dosis.

Como era de esperar, la suspensióntemporal de la aplicación de las vacunas de AstraZeneca ha frenado el ritmo de vacunación que las comunidades autónomas habían tomado, que hace 14 días estuvo a punto de alcanzar el millón de dosis administradas a la semana. No obstante, según los informes diarios proporcionados por el Ministerio de Sanidad y consultados por ConSalud.es, en la semana del martes 16al lunes 22demarzo, se administraron 666.978 dosis.

Según los datos de Sanidad publicado este martes, las CC.AA. han acumulado 937.814 dosis de AstraZeneca que quedaron suspendidas tras paralizarse el proceso

En comparación con una semana antes (9 al 15 de marzo), la administración de vacunas cayó un 25% (226.592 dosis menos). Mientras, la caída asciende a casi un 29% (270.957 dosis menos) si se compara con dos semanas atrás (2 al 8 de marzo), periodo en el que se alcanzó el récord de dosis administradas durante siete días por parte de las comunidades autónomas: 937.935.

A pesar de ello, se espera que esta nueva semana se recupere buena parte del ritmo e incluso se podría superar el millón de dosis administradas si se unen las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Según el informe del Ministerio de Sanidad publicado este martes, las comunidades autónomas han acumulado 937.814 dosis de AstraZeneca que quedaron suspendidas tras paralizarse el proceso.

En este sentido, es probable que los servicios sanitarios puedan administrar todas esas vacunas pendientes entre los trabajadores de sectores esenciales, como las Fuerzas Armadas, bomberos, policías y personal docente. Además, tras aprobarse también su uso en personas de hasta 65 años, también hay margen para incrementar el ritmo del proceso de vacunación. A estas, se añadirían las nuevas dosis repartidas durante esta semana de distintas compañías.

RÉCORD DE SEGUNDAS DOSIS

Pese a este freno, lo cierto es que la semana pasada se alcanzó un nuevo récord en lo que respecta al plan de vacunación: entre el 16 y 22 de marzo hubo 428.061 personas más con la pautacompleta. Se trata de la semana en la que más segundas dosis se han puesto desde que se inició la distribución y administración de vacunas, a finales de diciembre. Es la mejor cifra desde febrero: del 2 al 8 de febrero se administraron 420.263 segundas dosis.

Según informa el Ministerio de Sanidad, hay 2.156.598 personas con la pauta completa de vacunación frente a la Covid-19. De ellas, 2.047.849 se han vacunado con la dosis de Pfizer-BioNtech; 108.716 con la de la compañía Moderna; y únicamente 33 personas tienen la pauta completa de la vacuna de AstraZeneca-Oxford.

Al registro de vacunación se añadirá próximamente las dosis entregadas al Ministerio de Defensa para vacunar a los militares, así como las que España ha vendido a Andorra

Por su parte, hasta la fecha se han entregado7.684.265 dosis a las comunidades autónomas y éstas han administrado6.409.196, el 83,4% de las entregadas. Por compañías, de las 5.106.465 de Pfizer, se han administrado 5.064.095; mientras, de las 650.400 dosis de Moderna entregadas hasta ahora, se han aplicado 355.515. Finalmente, de las de AstraZeneca se han entregado 1.927.400 y se han administrado 989.586.

Al registro de vacunación se añadirá próximamente las dosis que el Ministerio de Sanidad ha entregado al Ministerio de Defensa para vacunar a los militares, así como las que España ha vendido a Andorra. Así lo ha informado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la sesión de control al Gobierno en la que ha negado que se hayan perdido 30.000 dosis.

Recientemente, Defensa anunció en una respuesta parlamentaria consultada por ConSalud.es que ya había vacunado “a todo el personal sanitario, al personal que tiene previsto despliegue en misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior y al personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME)”. No obstante, no especificó el número de personas vacunadas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.