El Gobierno de España ha establecido la cuarentena obligatoria de 10 días a los pasajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica, una medida que se une a las ya establecidas por el Ejecutivo para evitar la propagación del coronavirus y que tiene, además, un régimen sancionador.
Así lo ha anunciado este miércoles la nueva titular de la cartera de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde ha mostrado su preocupación por las variantes del coronavirus: "Hemos registrado 613 casos de la variante británica, seis de la sudafricana y tres de la brasileña".
"Estamos en el camino adecuado porque estamos descendiendo la curva de la incidencia acumulada"
Darias ha detallado que la cuarentena será de 10 días para todos los pasajeros procedentes de estos países y de siete días si se realizan una prueba PCR o un test de antígeno que dé negativo. "Es una medida necesaria y urgente para evitar la propagación del virus y será enviada para su ratificación a la Audiencia Nacional", ha dicho Darias.
Sobre la evolución de la curva, Darias ha subrayado que "estamos en el camino adecuado porque estamos descendiendo la curva de la incidencia acumulada", pero, ha insistido en que "aún nos queda mucho camino para llegar al umbral de 50 casos por cada 100.000 habitantes".
En este punto, la ministra ha remarcado que "el descenso de la curva no es homogéneo en todo el territorio" y ha aclarado que "algunas comunidades autónomas han tenido una mayor bajada por las medidas más estrictas que han implantado".
También, ha apostillado que la ocupación de las UCI es del 36% pero, "hay seis comunidades autónomas que tienen datos preocupantes y que están por encima del 40%", ha apuntado Darias.