El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha comparecido este lunes 11 de enero en rueda de prensa para valorar y analizar la situación epidemiológica de España marcada por un incremento de casos tras la celebración de las fiestas navideñas.
El incremento de los casos en las residencias de ancianos ha sido uno de los temas sobre el que se ha puesto el foco en la ronda de preguntas, tras conocerse el dato de la detección de 84 brotes. “Las causas concretas no las sabemos. Está claro que desde finales de diciembre hemos tenido un incremento muy claro en el número de casos”.
Fernando Simón ha recalcado en la rueda de prensa que las previsiones en relación a la variante británica y la forma en la que esta puede influir en el escenario epidemiológico español es “marginal”
“No podemos negar que alguna transmisión se habrá generado por salidas, pero no podemos garantizar con certezas los orígenes”, ha asegurado el director del CCAES manifestando que los trabajadores de las residencias “viven en sociedad”, y los residentes realizan salidas por lo que, “por mucho que les protejamos, existe riesgo”.
ESPAÑA Y LA VARIANTE BRITÁNICA
“No nos encontramos en una situación similar a la de la primera ola y creo que podemos conseguir controlar esta tercera sin necesidad de un confinamiento domiciliario como ya sucedió en amrzo”, ha aseverado Simón. En este sentido ha informado en relación a las dudas planteadas por los periodistas sobre a nueva variante británica del virus que, en España, hasta el momento “tenemos alrededor de 70 casos confirmados distribuidos entre varias comunidades autónomas”.
Entre las regiones en las que se han detectado estos casos ha citado a la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía. “Regiones que tienen una mayor movilidad tanto de ciudadanos británicos como de estudiantes y trabajadores”. Ha dejado claro que cuentan con un alto número de casos sospechosos por lo que ofrecerán más detalles en los próximos días.
Fernando Simón ha recalcado en la rueda de prensa que las previsiones en relación a la variante británica y la forma en la que esta puede influir en el escenario epidemiológico español es “marginal”. En este sentido ha reiterado que los incrementos de casos únicamente responden al comportamiento individual de cada uno de nosotros.
La rueda de prensa ha finalizado poniendo el foco en la campaña de vacunación y cómo se ha visto afectada por el temporal. “Puede afectar, pero yo espero que sea poco y en lugares concretos”, ha concluido.