El Congreso de los Diputados ha acogido este lunes la primera sesión de comparecencias en la Comisión de Investigación relativa a la gestión de las vacunas. María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha sido la primera compareciente y en su intervención se ha pronunciado sobre varios asuntos relacionados con el plan de vacunación.
Entre ellos, ha defendido la capacidad de producción que ha alcanzado España, el cual ha aumentado considerablemente desde que se inició la campaña a nivel mundial, a finales de 2020, hasta la actualidad. Así, ha recordado que de alguna u otra forma, nuestro país “participa en cuatro de las siete vacunas desarrolladas en la Unión Europea”.
“Haber desarrollado vacunas con una eficacia frente a la gravedad de la enfermedad de entre un 70%-95% en un año ha sido un hito único en la historia de la ciencia biomédica”
De esta forma, en lo que llevamos de 2021, España ha fabricado un total de 380 millones de dosis de vacunas frente al Covid-19, para su uso tanto en la Unión Europea como en el resto del mundo. Según ha precisado Lamas, “en suelo español se han fabricado 220 millones de vacunas basadas en ARN mensajeros y 160 millones de vacunas basadas en vectores virales de adenovirus”.
La directora de la agencia reguladora española ha destacado que el hecho de que en apenas un año se hayan desarrollado vacunas en la Unión Europea con una eficacia frente a la gravedad de la enfermedad de entre un 70% y un 95% se trata de “un hito único en la historia de la ciencia biomédica”.
Por esta razón, ha destacado que “la gran lección que podemos sacar de la pandemia es que la suma de capacidades de múltiples actores, unidos en un objetivo común, nos ha permitido tener vacunas en poco tiempo”.