El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado este jueves sobre los avances desarrollados por el Gobierno y el conjunto del ámbito científico nacional para lograr la fabricación de una vacuna frente al Covid-19. Durante su intervención en la Comisión de Sanidad, ha avanzado que ya han mantenido contacto con algunas compañías nacionales de fabricación de vacunas para valorar su capacidad de producción.
Sobre este asunto, Illa ha precisado que a pesar de que “no hay fabricantes de vacunas humanas” en el ámbito nacional, sí que existen fabricantes de vacunas veterinarias “con gran experiencia de producción” con quienes se ha iniciado una comunicación por parte del Ministerio de Sanidad.
Sanidad ha puesto en contacto a estos fabricantes de vacunas veterinarias con algunos de los investigadores españoles que trabajan en el desarrollo de la vacuna
En este sentido, ha indicado que están valorando su autorización “para fabricar vacunas de uso humano” y que se les está poniendo “en contacto con investigadores españoles”, aquellos que están trabajando en el desarrollo de la vacuna. Además, a estos fabricantes le han planteando la posibilidad de que sean “contratados por terceros”, refiriéndose a alguna compañía farmacéutica, para fabricar las correspondientes dosis de vacuna.
ANTICIPARSE A LOS ESCENARIOS
Entre otras líneas de acción que el Ministerio de Sanidad está llevando a cabo en relación a las vacunas, Illa ha defendido que están haciendo un seguimiento exhaustivo de los desarrollos de vacunas en el mundo, por parte de grandes y pequeñas compañías biotecnológicas”, con quienes mantienen un “contacto frecuente”. El objetivo de esta acción es “colaborar con otros países en conseguir una vacuna cuanto antes, con todas las garantías necesarias”.
Por otra parte, Salvador Illa ha avanzado que desde su departamento también están valorando los diferentes escenarios que pueden venir una vez se alcance el desarrollo completo de la vacuna frente al coronavirus. Por ello, ha indicado que trabajan en una especie de calendario para “anticipar el número de personas candidatas” a ser vacunadas, con especial atención a los grupos más vulnerables o con riesgo.
España ha contribuido con 125 millones de euros a dos fondos concretos que promueven la búsqueda internacional de la vacuna contra el Covid-19
En otro orden, ha apuntado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) esta realizando un seguimiento de los distintos proyectos de investigación que se están desarrollando en España para apoyarles en su desarrollo y “guiarles en el proceso regulatorio”. En particular, ha indicado que el Fondo Covid-19 está financiando ahora “dos grandes proyectos de vacuna”.
Finalmente, el ministro de Sanidad ha asegurado que el Gobierno español participa en distintas alianzas que tienen como fin “tener una participación activa en las decisiones que se tomen a nivel internacional”. En este sentido, ha informado que España ha contribuido con 125 millones de euros a dos fondos concretos que promueven la búsqueda internacional de la vacuna contra el Covid-19.