El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado este lunes la situación actual del COVID-19 en España. A día 4 de mayo, nuestro país ha confirmado 218.011 casos por PCR, 25.428 fallecidos y 121.343 curados.
En una rueda de prensa telemática desde el Palacio de la Moncloa, Simón ha sostenido que el Ministerio de Sanidad, en coordinación con las comunidades autónomas, están reforzando la estrategia de la detección precoz de posibles casos positivos de SARS-CoV-2.
En este proceso de desescalada, el objetivo del Gobierno es acortar los plazos hasta un "máximo de 48 horas, al menos, en un porcentaje muy alto de casos"
Para ello, una de las líneas sobre las que están cimentado su actuación es la "reducción de tiempos de detección". Hasta ahora, ha explicado Simón, las notificaciones llegan al CCAES en un periodo de 10-15 días desde la infección del virus. En este proceso de desescalada, el objetivo del Gobierno es acortar los plazos hasta un "máximo de 48 horas, al menos, en un porcentaje muy alto de casos".
"Se va a establecer una relación de trabajo técnico entre los profesionales del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y sus homólogos de las comunidades autónomas para profundizar en todas estas cuestiones", ha subrayado Fernando Simón.
Uno de los elementos en los que está trabajando España son las aplicaciones para el rastreo de contactos. Tal y como ha expresado el máximo responsable del CCAES, estos sistemas deben ser compatibles entre países europeos. Además, ha dicho, España cuenta con la Ley Orgánica de Protección de Datos, una normativa "relativamente restrictiva" con la que habría que trabajar con especial sensibilidad. En cualquier caso, estos proyectos deberían conjugar esta privacidad con el acceso a las bases de datos de los servicios autonómicos de Salud.