“Estamos creando condiciones para que haya un rebrote más ambicioso”. Estas han sido las palabras del asesor internacional en políticas de salud y ex director de Sistemas de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rafael Bengoa, en una reciente entrevista ante la falta de responsabilidad de algunas personas en el proceso de desescalada en el que nos encontramos inmersos.
La puesta en marcha del Plan de Transición hacia la nueva normalidad del Gobierno de España se ha traducido en las distintas fases de desescalada en las que se encuentran las unidades territoriales contempladas en el mismo. Cada una de estas etapas está definida por distintas capas de permisibilidad en lo referente a restricciones a la movilidad, medidas de distanciamiento sociales y actividades permitidas por el Ministerio de Sanidad que deben cumplirse para evitar un nuevo pico de contagios e incluso rebrotes del virus.
A pesar de esto, ya han comenzado a surgir algunos rebrotes en zonas concretas del territorio nacional. Una fiesta de cumpleaños en Lleida, otra celebración en Ceuta o un autobús con trabajadores temporeros en Totana (Murcia) son algunos de ejemplos de estos. Las reuniones con familiares y amigos, los desplazamientos dentro de la unidad territorial o la reapertura de comercios son factores clave en el aumento de los contagios si no se respetan las normas dictadas por Sanidad.
“A nivel nacional no se ha detectado señal que indique un posible rebrote, tampoco por comunidades autónomas”, explicaba el pasado miércoles 27 de mayo el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.
“A nivel nacional no se ha detectado señal que indique un posible rebrote, tampoco por comunidades autónomas”
Si indicaba que se han detectado “focos concretos en algunas provincias”, que se traducen en “pequeños agrupamientos de casos asociados a circunstancias muy particulares”, que están siendo atendidos “eficazmente” por parte de las autoridades. En esta rueda de prensa el director del CCAES recalcaba que estas pequeñas reuniones sociales que han generado algunos contagios “no deberían haberse producido”.
Tal es el caso del cumpleaños celebrado en Ceuta que superaba el límite máximo de personas contemplado. Las autoridades locales ceutíes informan que una persona infectada abandonó su confinamiento para acudir a la fiesta que se ha traducido en 22 nuevos contagios y 271 aislamientos domiciliarios en la Ciudad Autónoma.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha declarado que el brote “está bajo control”. "He hablado hace poco más de una hora con el consejero, la verdad es que ha habido un mecanismo de detección precoz que ha funcionado y, por tanto, en principio, si las cosas siguen bajo control, no hay ninguna indicación que pueda haber un retroceso de fase", manifestaba hace unas horas en rueda de prensa el titular de Sanidad.
"He hablado hace poco más de una hora con el consejero, la verdad es que ha habido un mecanismo de detección precoz que ha funcionado y, por tanto, en principio, si las cosas siguen bajo control, no hay ninguna indicación que pueda haber un retroceso de fase"
"Quiero reconocer la actitud de prudencia del consejero de Ceuta y de otras regiones como Lleida, donde también se ha detectado un brote", subrayaba Illa, al tiempo que alababa la "prudencia" de la consejera de Sanidad catalana, Alba Vergés, que propuso mantener Lleida en Fase 1. "Si se sigue trabajando con la detección precoz no será necesario retroceder en las fases", aseguraba el ministro.
"La actitud de todos ha sido de mucha prudencia, la de pausar el pase a Fase 2 en la zona de Lleida. En el caso de Ceuta, veremos la semana que viene cómo evoluciona y si el consejero pide el paso de fase la semana que viene. En el caso de Totana, también se tomó una decisión de pausar durante unos días la evolución y en el caso de Castilla-La Mancha se ha hecho una detección precoz muy eficaz", matizaba Illa.
Este tipo de comportamientos que derivan en brotes ponen a prueba la capacidad de los servicios de rastreo. El arma principal de las comunidades autónomas y del Gobierno central para evitar nuevos casos. La detección precoz y el control eficaz de esos brotes son las claves fundamentales para evitar que alguna unidad territorial se ve en la tesitura de tener que retroceder de fase.
LOS PROTOCOLOS DE SANIDAD
El Ministerio de Sanidad ha emitido una serie de protocolos y documentos dirigidos tanto para profesionales como para la ciudadanía en los que establece cuáles son las estrategias de diagnóstico, vigilancia y control en las distintas fases.
"Si se sigue trabajando con la detección precoz no será necesario retroceder en las fases"
“La detección precoz de todos los casos compatibles con Covid-19, uno los puntos clave para controlar la transmisión, pasa por reforzar los equipos de profesionales de la Atención Primaria garantizando la capacidad diagnóstica y de manejo de casos desde este nivel, asegurando la disponibilidad del material necesario para ello, así como la disponibilidad de equipos de protección personal. Desde las CC.AA. se debe garantizar este diagnóstico y preparar a los centros de salud para el manejo y seguimiento de los casos. Asimismo, la realización de pruebas de PCR debe estar dirigida fundamentalmente a la detección precoz de los casos, priorizándose esta utilización frente a otras estrategias”, señala Sanidad en uno de estos documentos.
“Los servicios de vigilancia epidemiológica de Salud Pública de las CC.AA. deben obtener diariamente la información sobre los casos sospechosos y confirmados tanto en Atención Primaria como en hospitalaria del sistema público y privado, así como de los servicios de prevención”.
En relación al manejo de los casos de Covid-19, “todos los casos sospechosos se mantendrán en aislamiento a la espera del resultado de la PCR y se iniciará la búsqueda de sus contactos”. En la definición de “contacto estrecho” efectuada por Sanidad se contemplan:
- Cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso: personal sanitario o sociosanitario que no han utilizado las medidas de protección adecuadas, miembros familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar.
- Cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 metros (ej. convivientes, visitas) y durante más de 15 minutos.
- Se considera contacto estrecho en un avión, a los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor de un caso y a la tripulación que haya tenido contacto con dicho caso.
En el momento en el que se detecte un caso sospechoso “se inician las actividades de identificación de contactos estrechos”.
“Todos los casos sospechosos se mantendrán en aislamiento a la espera del resultado de la PCR y se iniciará la búsqueda de sus contactos”
“Cualquier persona asintomática que cumpla la definición de contacto estrecho de un caso confirmado deberá ser informada y se iniciará una vigilancia activa o pasiva, siguiendo los protocolos establecidos en cada CC.AA. En caso de convivientes se iniciará el seguimiento desde el momento de la detección del caso sospechoso”.
“Si durante los 14 días de cuarentena desarrollara síntomas, pasará a ser considerado caso sospechoso, deberá hacer autoaislamiento inmediato en el lugar de residencia y contactar de forma urgente con el responsable que se haya establecido para su seguimiento. Si el contacto sigue asintomático al finalizar su periodo de cuarentena podrá reincorporarse a su rutina de forma habitual”.
SANIDAD ASEGURA QUE ESTÁN CONTROLADOS
Fernando Simón ha asegurado que estos brotes “se han detectado de forma precoz”, lo que “favorece que tengamos cada vez más confianza en los sistemas de control que se han establecido”. En este sentido indica que “el problema son los posibles contactos que a lo mejor en el futuro desarrollan síntomas”, por lo que resulta fundamental cumplir con las recomendaciones efectuadas por Sanidad.
“Necesitamos estar muy alerta y asegurar que el sistema de salud, sobre todo la atención primaria, esté trazando, rastreando, a todos los posibles contagiados para apagar esos contagios locales”
Este tipo de rebrotes son habituales como ya hemos visto en otros países como China o Corea del Sur. El principal reto ante estos es contar con la capacidad suficiente para identificarlos de forma rápida y poder actuar en consecuencia para trabajar sobre casos o conjuntos de casos aislados y reducir las posibilidades de que se conviertan en un foco de transmisión comunitaria.
Bengoa recuerda que “no existe riesgo cero” y, que de continuar con comportamientos irresponsables como los que aparecen en los medios de comunicación a diario, “se nos puede ir muy rápidamente de las manos como se nos fue hace dos meses”.
“Necesitamos estar muy alerta y asegurar que el sistema de salud, sobre todo la Atención Primaria, esté trazando, rastreando, a todos los posibles contagiados para apagar esos contagios locales”, señala asegurando que con un par de infecciones pueden volver a surgir nuevos brotes y sobrepasar los 10.000 contagios en poco tiempo. Y, en ese caso “solo te queda confinar”.