De forma inesperada y casi antes de acabar su comparecencia en el Senado, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este martes que la compañía farmacéutica Janssen ha levantado hoy mismo la suspensión de administrar en los países de la Unión Europea su vacuna frente a la Covid-19, anunciada hace una semana.
Durante su intervención ante la Cámara Alta, donde ha expuesto las líneas generales del Ministerio de Sanidad, Darias ha dado la noticia casi al mismo tiempo que le han informado a ella por teléfono. “Me lo acaban de informar”, ha espetado tras las preguntas planteadas por varios senadores.
A partir de este miércoles, Sanidad distribuirá a las CC.AA. las primeras 146.000 dosis de Janssen que llegaron hace 6 días a España
La decisión de Janssen, anunciada por Darias, ha llegado apenas unas horas después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) emitiera su dictamen sobre la seguridad y eficacia de esta vacuna tras detectarse seis casos de trombos en Estados Unidos. Este organismo ha determinado que aunque puede haber una posible relación con la administración de la vacuna, los casos son raros y el beneficio supera con creces a los riesgos.
Tras ello, la responsable de la cartera sanitaria ha asegurado que tras su asistencia a la Comisión de Sanidad del Senado asistirá a la recepción de las primeras dosis recibidas procedentes de esta compañía. Hace justo seis días que llegaron a España las primeras 146.000 dosis de Janssen, las cuales se han mantenido en el almacén central de Sanidad.
En este sentido, la propia ministra de Sanidad ha confirmado que esta cantidad comenzará a distribuirse entre las comunidades autónomas estemiércoles. Cabe recordar que esta inoculación se administrará, en un principio, en personas de entre 70 y 79 años en España. Asimismo, está previsto que lleguen unas 5,5 millones de dosis de esta vacuna entre abril y junio.