La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, se reunirá este viernes 12 de marzo para valorar de nuevo si se administra la vacuna de AstraZeneca en personas de entre 55 y 65 años. España continúa siendo uno de los pocos países europeos que mantiene la restricción de la administración de la vacuna en mayores de 55 años alegando que se ciñen a la evidencia científica aportada por el ensayo clínico realizado por el fabricante.
Una evidencia que se ha ampliado en las últimas semanas y que ha cambiado la postura de países como Francia, Portugal, Alemania o Italia que han modificado sus recomendaciones de vacunación. "De momento no hay más trabajos científicos, pero hay que valorar las evoluciones de la última semana. Respetaremos la decisión de los técnicos y no de las presiones recibidas", explican en Europa Press fuentes presentes en la reunión del pasado miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
Varias comunidades autónomas como Madrid o Cataluña piden al Ministerio de Sanidad que permita la vacunación con AstraZeneca en mayores de 55 años de forma inmediata para aumentar el ritmo de inmunización de la población. En el caso de la Comunidad de Madrid el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha solicitado a través de una misiva dirigida a la titular de Sanidad que se modifique la restricción. Ruiz Escudero justifica que “hay evidencia científica que respalda esta petición” y cita a los técnicos de la Consejería de Sanidad para decir que “la vacuna de AstraZeneca confiere una elevada inmunogenicidad en todas las edades y ha demostrado su eficacia en los ensayos clínicos y en los estudios post comercialización en edades superiores a los 55 años”. Según el consejero, se trata de un efecto “muy importante porque evita hospitalizaciones en edades superiores a 70 años”.
Por su parte, la consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, y el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, instan a Sanidad a tener "más cintura" y recuerdan que Francia, Alemania, Suecia, Italia, Grecia, Bélgica y Andorra ya han avalado usar AstraZeneca en personas mayores. Subrayan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda inmunizar a mayores de 65 años y mantiene que "ante la escasez de vacunas, los países no deben ser temerosos con Astra". "Solo una administración sin competencias como el Ministerio es capaz de no aportar agilidad a la toma de decisiones. A los que nos toca asumir todas las responsabilidades no estamos dispuestos, porque si no nos quedaremos atrás y eso no nos lo podemos permitir", han añadido. En este sentido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado su proceder en el programa Espejo Público.
Ruiz Escudero justifica que “hay evidencia científica que respalda esta petición” y cita a los técnicos de la Consejería de Sanidad para decir que “la vacuna de AstraZeneca confiere una elevada inmunogenicidad en todas las edades
“Haremos lo que hemos decidido todos. En la Comisión estamos el Gobierno, Comunidades y Ciudades Autónomas”. Sobre la actual restricción en el uso de AstraZeneca la ministra ha aseverado que se basa en la evidencia aportada por el ensayo clínico recalcando que “se trata de una decisión temporal a la espera de mayor evidencia científica”. “Nosotros seguimos nuestro paso y vacunamos a un excelente ritmo”, ha zanjado ante la comparación con países como Francia donde se vacuna con AstraZeneca a mayores de 55 años.
ASTRAZENECA EN EL RESTO DE EUROPA
Cada vez son más las voces que no comprenden la postura del Ministerio de Sanidad ante la vacuna de AstraZeneca en mayores de 55 años. Más si cabe cuando son cada vez más los países de nuestro entorno que ya vacunan a personas por encima de este umbral de edad tras los últimos estudios realizados.
Los expertos franceses pertenecientes a la Alta Autoridad de Sanidad explican que la vacuna de AstraZeneca ha demostrado una reducción “significativa” del riesgo de hospitalización en todos los grupos de edad
El 2 de marzo Francia anunciaba que administrará la vacuna de AstraZeneca en personas mayores de 65 años, tras los resultados “muy alentadores” de un reciente estudio realizado con los datos de la campaña de vacunación en Escocia.
Hasta ese momento el uso de la vacuna se limitaba al personal sanitario y a personas con edades comprendidas entre los 50 y los 65 años con comorbilidades. Los expertos franceses pertenecientes a la Alta Autoridad de Sanidad explican que la vacuna de AstraZeneca ha demostrado una reducción “significativa” del riesgo de hospitalización en todos los grupos de edad. De esta forma los franceses con edades comprendidas entre los 50 y los 74 años con comorbilidades podrán ser inmunizados con esta vacuna.
El pasado 4 de marzo Alemania aprobaba la vacuna de AstraZeneca para personas mayores de 65 años, según anunciaba el ministro alemán de Salud, Jens Spahn. Además, la Comisión Permanente de Vacunación de Alemania (Stiko) ha confirmado la recomendación de la vacuna de AstraZeneca "para todas las edades". "Es una buena noticia para todas las personas mayores que están esperando una vacuna. Significa que podrán vacunarse antes", expresaba el ministro Spahn.
El pasado 28 de enero la Comisión Permanente de Vacunación de Alemania había recomendado que la vacuna de AstraZeneca fuese inoculada solo a personas con edades comprendidas entre los 18 y los 64 años, lo que podría haber influido en la disminución del entusiasmo por la vacunación en Alemania y el resto de Europa.
"Las pruebas científicas adicionales de que se dispone no solo confirman el perfil de seguridad favorable de la vacuna, sino que también indican que, incluso en mayores de 65 años, la administración de la vacuna de AstraZeneca es capaz de inducir una protección significativa tanto del desarrollo de la patología inducida por el SARS-CoV-2 como de las formas graves o incluso mortales de la Covid-19"
Pocos días después, concretamente el 8 de marzo, el Ministerio de Salud italiano comunicaba la recomendación de vacunar a los mayores de 65 años con la vacuna de AstraZeneca. "Las pruebas científicas adicionales de que se dispone no solo confirman el perfil de seguridad favorable de la vacuna, sino que también indican que, incluso en mayores de 65 años, la administración de la vacuna de AstraZeneca es capaz de inducir una protección significativa tanto del desarrollo de la patología inducida por el SARS-CoV-2 como de las formas graves o incluso mortales de la Covid-19", ha explicado el Ministerio en un comunicado.
En cualquier caso, las autoridades italianas han fijado la excepción de que no se aplique en "personas identificadas como extremadamente vulnerables debido a condiciones de inmunodeficiencia, primarias o secundarias a un tratamiento farmacológico o a una enfermedad concomitante que aumente significativamente el riesgo de desarrollar formas mortales de Covid-19".
El último país en modificar sus recomendaciones sobre AstraZeneca en personas mayores ha sido Portugal. La Dirección General de Salud de Portugal ha actualizado la normativa relativa a la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Desde este momento se administrará “sin reservas” a todos los portugueses mayores de 18 años.
En base a la evidencia científica las autoridades sanitarias lusas defienden la “seguridad, calidad y eficacia comprobadas” de la vacuna de AstraZeneca. "Los nuevos estudios conocidos demuestran ahora, con base en metodologías científicas robustas, que la vacuna de AstraZeneca es eficaz en individuos de más de 70 años, ya sea para la prevención de la Covid o para la reducción de las hospitalizaciones por esta enfermedad", explica la Dirección General de Salud portuguesa a través de un comunicado.