España se erige como uno de los países de la Unión Europea que aplica uno de los rangos más limitados en términos de edad a la hora de administrar a la población las vacunas contra la Covid-19 de AstraZeneca y Janssen.
Mientras que le suero anglosueco cuenta con una pauta más amplia en el 60% de las naciones pertenecientes a la Unión Europea, nuestro país se posiciona como uno de los únicos cuatro países que ha reducido la franja de edad para Janssen.
La vacuna desarrollada por Janssen, filial de Johnson & Johnson, se inocula en el 40% de los países de europeos y en su mayoría (60% de los que la utilizan) se hace con la misma pauta de edad que la vacuna de AstraZeneca. Solo en España, Rumanía, Bélgica y Países Bajos, se ha ampliado la pauta de vacunación y destinado para grupos de edad más jóvenes que las recomendaciones que hay en esos mismos países para AstraZeneca, tal y como informan desde Servimedia.
Mientras que le suero anglosueco cuenta con una pauta más amplia en el 60% de las naciones pertenecientes a la Unión Europea, nuestro país se posiciona como uno de los únicos cuatro países que ha reducido la franja de edad para Janssen
En un principio, en España este suero fue aprobado para ser utilizada con mayores de 60 años y aquellos colectivos vulnerables. Después, se decidió rebajar la franja de edad a personas de entre 50 y 59 años para ampliarla a las personas de 40 a 49 años esta misma semana. La posibilidad de uso para estas franjas de edad se ha desarrollado de forma paralela al ritmo de vacunación, puesto que al retrasarse las entregas o se amplían los grupos de edad a los que poder administrarse o se quedarían sin utilizar. La vacuna desarrollada por Janssen cuenta con el mismo mecanismo de acción que la de AstraZeneca, ya que ha sido desarrollada utilizando un adenovirus como vector viral.
Actualmente, la pauta de administración de AstraZeneca es más amplia (puede administrarse a personas más jóvenes) en el 60% de los países de la Unión Europea, incluyendo Francia, Bélgica y Grecia, entre otros. En el caso de Reino Unido se ha vacunado con AstraZeneca a toda la población con edades superiores a los 40 años.
El 33% de los 27 países pertenecientes a la Unión Europea la emplean a partir de 60 años, como es el caso España, aunque en el resto de los casos es “a partir de”, mientras que en España se acota a la población de 60 a 69 años. Cabe destacar que hay un 7% de los países que no están usando actualmente AstraZeneca para ninguna pauta de edad, recogen en Servimedia.