El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una ampliación del número de dosis de las vacunas desarrolladas frente al Covid-19 por la compañía Pfizer-BioNTech que España recibirá entre 2021 y 2023. Tras las 94 millones de dosis autorizadas inicialmente, aprobadas recientemente, el Ministerio de Sanidad ha adquirido dos millones de dosis más, por lo que el total de dosis de Pfizer compradas para este periodo asciende a los 96 millones.
Según ha explicado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, este aumento se debe al reparto ejecutado por las instituciones europeas al conjunto de los Estados miembros tras la renuncia llevada a cabo por Hungría al tercer acuerdo de compra de la Comisión Europea con esta compañía.
Con esta nueva adquisición, el reparto será el siguiente: 6,4 millones de dosis en 2021; 41,6 millones en 2022; y 48 millones en 2023
Tras esta nueva adquisición por parte del Gobierno, el reparto para los próximos años será el siguiente: 6,4 millones de dosis en 2021; 41,6millones en 2022; y 48 millones en 2023. Según ha defendido Montero, esta nueva adquisición “consolida el suministro de estas vacunas para la población y garantiza un número de dosis suficientes para el futuro por si fuera preciso”.
En su intervención, la portavoz del Ejecutivo central ha indicado que el Gobierno ha empleado un total de 4.462 millones de euros para contratar y adquirir un total de 292 millones de dosis, dentro de los acuerdos alcanzados por la Comisión Europea con las compañías farmacéuticas. Dinero que, según ha apuntado, “supone un ahorro a las comunidades autónomas”, quienes se encargarán de administrarlas.