El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha comparecido en rueda de prensa en la mañana de este miércoles 15 de septiembre tras la reunión del Consejo de Gobierno. Un acto en el que se han desgranado las medidas avanzadas con anterioridad por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, sobre la recuperación de la libertad horaria y aumento de los aforos en todos los ámbitos económicos y sociales desde el próximo lunes.
Uno de los temas sobre el que se ha puesto el foco por parte de los medios ha sido la decisión del Tribunal Supremo de avalar una de las medidas más polémicas de la Xunta de Galicia el pasado mes de agosto: exigir el pasaporte COVID para poder acceder a restaurantes y discotecas. El Supremo ha calificado esta controvertida medida como “idónea, necesaria y proporcionada”.
“Nuestra estrategia actúa en otro sentido”, ha explicado el consejero regional. “Hay un vacío legal mantenido en el tiempo de forma intencionada por el Gobierno de Pedro Sánchez que nos ha dejado solas a las comunidades autónomas haciendo que sean sus tribunales los que decidan”, ha expuesto Escudero. “Es responsabilidad del Gobierno establecer un marco legal de actuación en pandemias”, ha aseverado.
Continuando con la decisión del Supremo Escudero ha señalado que la estrategia madrileña se guía por los porcentajes de vacunación, que son cada vez más elevados y ha recordado el “problema logístico” que supone solicitar el pasaporte COVID en determinadas situaciones.
En relación a la relajación de medidas prevista para el próximo 20 de septiembre ha argumentado que “dado el escenario epidemiológico, es el momento de establecer estas medidas sin tener que solicitar el pasaporte COVID”.
“Dado el escenario epidemiológico, es el momento de establecer estas medidas sin tener que solicitar el pasaporte COVID”
Sin restar importancia a la quinta ola de la pandemia el consejero de Sanidad ha remarcado que esta es diferente a las anteriores debido al alto porcentaje de población vacunada y la reducción de la presión asistencial. “Evidentemente, tendremos que continuar con nuestra red diagnóstica ante el surgimiento de cualquier contingencia”, ha señalado, recordando que “todo dependerá del comportamiento del virus que no podemos prever”. En este sentido ha valorado positivamente la “fortaleza diagnóstica” y los aprendizajes de los madrileños sobre cómo actuar ante el virus.
Escudero ha afirmado que las medidas relativas a la pandemia por las que se rige la Comunidad de Madrid serán “revisadas cada 15 días”. Preguntado sobre la posibilidad de suprimir el uso de mascarillas ha dejado claro que la pandemia no ha finalizado y, hasta que lo haga, “existirán determinados entornos en los que deberán utilizarse. En interiores no planteamos su eliminación”. Ha remachado que “si continúa la situación actual la decisión sobre nuevas medidas llegará más pronto que tarde”.
En relación a la reapertura de los servicios de urgencia de Atención Primaria, el consejero ha explicado que “su cierre no ha puesto dejar de atender las urgencias”. “Se han buscado soluciones y es importante reorganizar todos estos servicios para dar a los madrileños la respuesta que merecen”.